Ahogado por la crisis general y la de su sector, el naval vigués quiere salir a flote y ya tiene en marcha un calendario promocional en busca de trabajo para reactivar al sector.

 Una delegación de la patronal metalúrgica gallega y de Navalia participa estos días en el mayor evento de buques off-shore en Noruega. La próxima semana irán a Alemania 

DIARIO ATLÁNTICO, 28 Ago. (Vigo).- La cita esta semana es en la ciudad noruega de Stavanger, donde se celebrará hasta el viernes la feria off-shore Northern Seas, que reunirá a numerosas empresas de esta industria y a las principales compañías petroleras del mundo. Allí están presentes representantes de la Asociación de Industriales Metalúrgicos de Galicia (Asime), junto con una delegación de empresas gallegas. ‘Sabemos que la industria off-shore está alcanzado cada vez un peso mayor y que, aunque es hermética y de difícil acceso por el reducido número de empresas que centralizan la mayor parte del trabajo, certificaciones específicas y homologaciones, estamos seguros de que el metal gallego va a intensificar su participación por el potencial que tiene’, indicó el portavoz de Asime, Enrique Mallón, en un comunicado.

La organización de la feria viguesa Navalia también se encuentra en Noruega, donde promocionará la próxima edición de 2014. Además, del 4 al 7 de septiembre asistirá en la ciudad alemana de Hamburgo a la SMM, la más importante del mundo para la industria naval, que reunirá a más de 20.000 expositores de 50 países y que cuenta con una previsión de 50.000 visitantes.

La industria off-shore, además de los buques destinados a los campos petrolíferos, requiere otro tipo de buques que realicen funciones de escolta, traslado y asentamiento de las plataformas, tendido, revisión y reparación de tuberías y cables submarinos o prospección de nuevos campos, lo que abre un amplio abanico de posibilidades para las empresas gallegas del sector. 

REACTIVAR EL SECTOR

El naval de la Ría está en mínimos históricos y las perspectivas a corto plazo no son nada halagüeñas por los retrasos sobre el expediente abierto al sistema fiscal ‘tax lease’, que no permite la contratación de barcos de gran tonelaje. Así que los astilleros están en la búsqueda de nuevos nichos de mercado para reactivar el sector, que acusa también las dificultades propias de la crisis financiera. Barreras y Vulcano están sin carga de trabajo y el primero sigue en concurso de acreedores (la salida está prevista para septiembre). El resto de astilleros vigueses están en mínimos históricos de actividad y, en el mejor de los casos, con carga de trabajo hasta 2014.

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