La conselleira do Mar, Rosa Quintana, aseguró ayer que está "intentando hablar" con el ministerio que dirige Miguel Arias Cañete para que "agilice lo más posible" la convocatoria de ayudas para la flota cefalopodera excluida del acuerdo europeo con Mauritania. "Se convocarán, supongo, en cuanto el ministerio pueda, administrativamente, tramitarlas", apostilló. 

Quintana negocia con Madrid una propuesta de bloqueo para tumbar el acuerdo que expulsó a la flota cefalopodera 

FARO DE VIGO, 21 Ago. (Vigo).- En declaraciones a los medios tras reunirse con representantes de la flota cefalopodera, Quintana reiteró su rechazo al protocolo firmado por la Unión Europea y ha insistido en que es "muy costoso para todos" y en que "no beneficia a la flota europea en general y a la gallega en particular".

"En estos momentos, estamos tratando con el ministerio la posibilidad de buscar una capacidad de bloqueo en el Consejo Europeo de Ministros con el objetivo de que se paralice el acuerdo y se retomen las negociaciones", ha señalado. De esta forma, apuntó que "si no se pudiera parar en el Consejo de Ministros" se trataría de frenar en el Parlamento europeo su posterior aplicación, algo para lo que el ministro Miguel Arias Cañete tuvo una reunión con los eurodiputados.

"Yo a lo que me comprometí con los sindicatos es a seguir hablando con el Ministerio para intentar buscar una solución transitoria en tanto en cuanto no se resuelven los temas del acuerdo", ha dicho Quintana. "Y en esa línea estamos trabajando desde el primer día", incidió.

Además, afirmó estar "mirando posibilidades de convocar órdenes de ayudas para paliar la situación en la que se encuentran los marineros en estos momentos". Por último, recordó que los barcos cefalopoderos que faenaban en Mauritania constituyen una flota "que fundamentalmente tiene su puerto base fuera de Galicia" pero ha destacado que Galicia "asume que la mayoría de los marineros son gallegos y por eso desde un principio está preocupada por este acuerdo".

Reacción sindical

Por su parte, el representante de la CIG-Mar, Xabier Aboi, valoró que Rosa Quintana se comprometiese a "hacer gestiones urgentes" para conseguir que se produzca una convocatoria de ayudas. "Se acaban los plazos para los tripulantes, queda esta semana, no hay más plazo, porque si no, la gente tiene que ir al paro y ahí se monta el conflicto social, porque la gente va a gastar su paro y hay gente que sólo tiene meses o días", afirmó. Preguntada por este extremo, la conselleira se limitó a indicar que desconoce esas fechas.

Con todo, Aboi comentó que la titular de Mar es "optimista" para "intentar tumbar" el protocolo pesquero con Mauritania, que ha tildado de "basura y barbaridad", pero ha advertido que los sindicatos seguirán "presionando". A preguntas de los periodistas, el sindicalista confió en que Quintana hará esas gestiones "urgentísimas" pero se mostró más escéptico en cuanto a la actitud de Madrid, porque, en su opinión, "van muchas veces de prepotentes y conocen de la pesca comer marisco y poco más".

Be Sociable, Share!