El nuevo contrato de MetalShips & Docks para la construcción de un offshore para McDermott ha supuesto una bocanada de aire fresco para el naval vigués que llevaba más de dos años sin cerrar ningún contrato de envergadura por culpa de la crisis, la falta de un sistema de bonificación fiscal y las dificultades para acceder a la financiación de las entidades financieras. Por ello, el pedido tiene más mérito si cabe y ha sido aplaudido por todo el sector, desde la patronal a los sindicatos que han cargado contra la actitud tanto de los órganos estatales de apoyo financiero (el ICO) como a la banca "por dar la espalda al sector".

 Asime afirma que la única vía para dinamizar la construcción de buques es el tax lease y que se facilite financiación 

FARO DE VIGO, 20 Ago. (Vigo).- El secretario general adjunto de la patronal del metal Asime, Enrique Mallón, considera el contrato de MetalShips es "una muy buena noticia en cualquier momento, pero máxime en la situación que estamos viviendo de ausencia de carga de trabajo, falta de tax lease y de dificultad de acceso a la financiación que están provocando la desaparición de un número importante de compañías y empresarios de larga tradición y de empleos y trabajadores cualificados".

Para Mallón el segmento en el que se ha especializado este astillero "es el idóneo para explotar al máximo las potencialidades y capacidades del naval gallego y la mejor promoción posible de nuestra marca de calidad".

Falta de financiación

El responsable de Asime resalta, sin embargo, las dificultades para obtener financiación que tuvo que sortear un astillero tan solvente como MetalShips, problema que se hace casi irresoluble para los astilleros con dificultades. "Parece que la entidades financieras y los órganos estatales de apoyo financiero como el ICO (Instituto de Crédito Oficial), ya que el Fondo de Patrimonial de Garantía de Pymar está prácticamente extinguido, se han olvidado que esta industria es una industria tractora, fundamental y en principio declarada estratégica, para España, para Galicia y para la comarca de Vigo y que con contratos de esta envergadura sí se puede dinamizar y ayudar a salir de las dificultades a una comunidad o a un país".

Malló también reclama la necesidad de contar con ese instrumento fiscal de contratación y bonificación que en estos momentos están utilizando los demás países europeos con construcción naval. "Su ausencia no ha impedido las últimas contrataciones pero está suponiendo una merma importante de nuestras posibilidades", reconoce.

El secretario del Metal de CC OO en la Comarca de Vigo, Ramón Sarmiento, considera inaceptables los problemas a los que se enfrenta el sector por falta de financiación y asegura que el contrato "se logró gracias a que MetalShips logró fidelizar a MacDermott que hizo barcos en otros astilleros pero no consiguió los mismos resultados que aquí".

Sarmiento señala que al armador del costó más el barco al no disponer España de tax lease, pero "se compensa con la calidad".

Manuel Simón, secretario del Metal de la CIG, asegura que el North Ocean ya estaba apalabrado desde hace más de un año, cuando se entregó el último offshore para MacDermott. "Si el tax lease estuviese en vigor y no se registrasen problemas de financiación el ciclo de producción no se hubiese cortado en ese astillero porque habría entrado un barco tras otro. El problema de encontrar garantías aceptables hubiese mantenido en sus puestos a los trabajadores de corte de chapa y a los de ensamblaje de bloques. Ahora se necesitarán entre dos y tres meses para reiniciar el proceso".

El secretario general del Metal de UGT de Galicia, Manuel García, sostiene que Manuel Rodríguez demostró que "hay otras formas y maneras para contratar y no hace falta esperar al tax lease". Asegura que el naval obtiene buenos resultados "cuando hay empresarios serios que apuestan por el sector. Hay que agradecer a Manuel Rodríguez el haber hecho el ejercicio que le corresponde; conseguir carga de trabajo para su astillero".

Lamenta que otros directivos de astilleros se escuden el tax lease para justificar la falta de pedidos. "el tax lease es muy importante, pero mientras no se resuelva el problema hay otros mecanismos".

Sobre la falta de financiación aseguró que "el ICO es otra historia que tendremos que poner en su sitio. No se puede permitir que un organismo oficial niegue o le ponga trabas a un astillero solvente para conseguir avales".

Los astilleros de la ría necesitarían 7 encargos como el de Rodman para estar al 100%

El naval vigués considera que el contrato de MetalShips es un gran paso para el sector y en particular para la industria auxiliar. Sin embargo, los astilleros de la comarca viguesa necesitarían contratar cuatro o cinco barcos como el de McDermott para alcanzar un nivel de ocupación del 80% para los ejercicios de 2013 y 2014; o seis o siete contratos, al menos, para llegar la 100%, en términos del volumen de lo que el sector representaba a principios de 2010, según las estimaciones hechas por la patronal del metal Asime.

CC OO estima que el contrato de MetalShips ocupará a 600 ó 700 trabajadores de forma directa durante la construcción del nuevo buque offshore.

Asime señala que sigue trabajando en líneas de colaboración con los agentes navales brasileños, rusos, panameños y marroquíes, entre otros, "para que al menos podamos mantener parte de nuestra industria viva y activa esperando tiempos mejores".

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