Bruselas ha dado un duro golpe al sector pesquero español y le ha recortado sus posibilidades de captura para este año en determinadas especies en castigo por los excesos de 2011. Así, la Comisión Europea anunció que reducirá en 14.500 toneladas las posibilidades de pesca sobre todo en ejemplares como el jurel, la anchoa, el rape y la bacaladilla. Se trata de una medida que habitualmente aplica Bruselas a las flotas que han sobrepasado la cuota asignada, pero es la primera vez que impone un 50 por ciento adicional en las deducciones a los estados miembros reincidentes por la sobrepesca de una misma especie tres años seguidos.

 La especies más afectadas son el jurel, la anchoa, la bacaladilla y el rape l La flota española es la más sancionada de los estados de la UE 

LA NUEVA ESPAÑA, 03 Ago. (Gijón).- En el caso de España, las especies más afectadas por las penalizaciones son el jurel, con un descuento de 12.406,05 toneladas; la anchoa en aguas ibéricas, con 962,28 toneladas menos; la bacaladilla, con 325,5 toneladas menos, y el rape, con una caída de 193 toneladas. Otras especies con recortes en las posibilidades de pesca del país son el gallo (88,3 toneladas de penalización) o el abadejo (52,3 toneladas), aunque también habrá deducciones por debajo de la tonelada para recursos como el lenguado o el bacalao. En total, 27 especies serán las afectadas por las medidas y en el caso de la anchoa, la medida es independiente de la reducción del 30 por ciento de la cuota en el golfo de Vizcaya aprobada a finales del pasado mes de julio.

La flota española es la más perjudicada por las penalizaciones de Europa; le siguen Reino Unido (con 6.650 toneladas menos) y Portugal, con 2.281 toneladas menos en 16 especies. Los estados castigados son diez e incluyen a Dinamarca, Alemania, Polonia o Francia.

«Nadie debería hacerse ilusiones con que se vaya a tolerar la sobrepesca. Las normas vigentes deben aplicarse a todos de forma sistemática y profesional. De hecho, me propongo utilizar las deducciones para contribuir a alcanzar el principal objetivo de la Política Pesquera Común: la sostenibilidad a largo plazo de la pesca en Europa», advirtió tras la reunión la comisaria de Asuntos Marítimos y Pesca de la UE, Maria Damanaki. La regla que establece las deducciones se aplica sobre las mismas poblaciones que han sufrido la sobrepesca, si bien prevé que en el caso de que un estado miembro no disponga de cuota suficiente el castigo pueda trasladarse a otras especies en la misma zona geográfica. Bruselas tendrá que presentar en los próximos meses el reglamento de deducciones a otras especies para su discusión con los países implicados.

Be Sociable, Share!