El ministro principal de Gibraltar, Fabian Picardo, se reunirá el próximo 3 de agosto con representantes de los pescadores de La Línea y Algeciras, con los que mantiene un conflicto desde marzo pasado relacionado con la normativa que deben seguir para faenar en las aguas que rodean el Peñón.

 El objetivo de la reunión es "evaluar los progresos realizados por el grupo de trabajo" 

Picardo se ha reunido esta semana en Gibraltar con el presidente de la Federación Andaluza de Asociaciones Pesqueras (Faape), Pedro Maza, con quien ha acordado la celebración del encuentro con los pescadores gaditanos el viernes de la semana que viene, ha anunciado el Ejecutivo gibraltareño.

El objetivo de la reunión, precisa el Gobierno de Picardo en una nota, es "evaluar los progresos realizados por el grupo de trabajo" formado por los pescadores afectados y expertos medioambientales designados por Gibraltar para abordar el conflicto.

En marzo pasado, el Gobierno de Picardo rompió unilateralmente un acuerdo de 1999 que permitía a la flota gaditana faenar sin restricciones en las aguas que rodean el Peñón siempre y cuando no se acercaran a menos de 220 metros de la costa.

Bajo el argumento de querer preservar la fauna marina dentro de las tres millas territoriales que Gibraltar y Reino Unido reivindican como propias, Picardo quiere imponer a la flota gaditana el cumplimiento de una ley gibraltareña sobre las especies que se pueden pescar y con qué artes.

Los pescadores, apoyados por el Gobierno anterior, quieren volver a la situación acordada con el anterior Ejecutivo de Gibraltar en 1999, entre otras cosas porque consideran que las aguas en las que faenan son de soberanía española, pues no se cedieron en el Tratado de Utrecht de 1713.

Be Sociable, Share!