La situación económica que afrontan las Fuerzas Armadas por el recorte presupuestario marcó la toma de posesión de los nuevos jefes de Estado Mayor de los Ejércitos y de la Armada, quienes mostraron en sus discursos su compromiso para asumir esta situación ante el ministro de Defensa, Pedro Morenés, que presidió el relevo del mando en los tres Cuarteles Generales.

 Almirante general Jaime Muñoz-Delgado: Hay que ser muy riguroso con los recursos 

ATENEA DIGITAL.ES, 01 Ag. (Madrid).- El general Jaime Domínguez Buj, jefe de Estado Mayor del Ejército (JEME); el almirante Jaime Muñoz-Delgado, jefe de Estado Mayor de la Armada (AJEMA), y el general Francisco Javier García Arnáiz, jefe de Estado Mayor del Ejército del Aire (JEMA), tomaron posesión esta mañana de sus cargos, de manos de sus predecesores, en sus respectivos cuarteles generales, antes de acudir al Palacio de la Zarzuela para asistir a la reunión del Consejo de Defensa Nacional. 

General de Ejército Domínguez Buj: Cualquier nuevo sacrificio implicará "la pérdida de capacidades necesarias"

El nuevo Jefe del Estado Mayor del Ejército, general Jaime Domínguez Buj, reconoció que asume el cargo con preocupación, por ser capaz de cumplir la misión, y con confianza, porque cuenta con el apoyo del ministro y todas las Fuerzas Armadas, y advirtió de que "cualquier nuevo sacrificio" implicará "la pérdida de capacidades necesarias", aunque subrayó que el Ejército de Tierra asumirá "los sacrificios que sean necesarios" porque "así nos han enseñado que debemos ser".

"El descenso continuado de de los presupuestos durante los últimos años ha obligado a adoptar duras medidas de ahorro, como la inmovilización del 50% de los vehículos de combate o la baja de materiales necesarios sin posibilidad de adquirir sus sustitutos, además de otros que han implicado sacrificios al personal", añadió.

Domínguez Buj insistió que la sociedad debe conocer que las Fuerzas Armadas ya han aplicado en estos últimos años "un duro proceso de optimización y eficiencia", entre los que destacó la optimización de estructuras, iniciada hace seis años, y que ha supuesto "la supresión de 44 unidades, la reorganización de otras muchas y la disminución de 22.000 puestos de plantilla".

El anterior jefe del Mando de Operaciones reconoció que asume el cargo de Jefe de Estado Mayor del "mejor Ejército de Tierra que ha tenido España en los últimos tiempos" y quiso felicitar por ello al general Fulgencio Coll, que "ha cumplido con creces la misión". "Cuando afirmo que es el mejor sé muy bien lo que digo y no es por su material, que adolece de carencias y obsolescencias por todos conocidas, sino por su diseño, su estructura orgánica y, muy especialmente, por la calidad profesional y humana de los hombres y mujeres que lo componen, ejemplo para los aliados y orgullo para todos los españoles", dijo Buj.

El nuevo JEME subrayó que su objetivo será preservar "las capacidades críticas para la defensa" de España y actuar sobre las restantes para que, "una vez dejadas atrás las dificultades nuestro Ejército esté en las mejores condiciones para recuperar el potencial que pudiera haber perdido". Para lograr estos objetivos, animó a trabajar al "conjunto de hombres y mujeres tan extraordinario" del que asume "el honor y la responsabilidad de mandar", lo que definió como "el mayor reto" al que ha tenido que enfrentarse en su "ya dilatada vida militar".

El general Coll, que agradeció la ayuda de los que le precedieron en el puesto y de todos los que le han ayudado durante los cuatro años como Jefe de Estado Mayor, resaltó que Domínguez Buj "reúne todas las virtudes que un militar necesita para ser un gran líder" y agradeció al Rey Don Juan Carlos "su ejemplo, su dedicación" y el haber estado siempre a su lado "en los momentos, duros, difíciles y normales". 

Almirante general Jaime Muñoz-Delgado: Hay que ser muy riguroso con los recursos

El almirante general Jaime Muñoz-Delgado, que tomó posesión de manos del anterior AJEMA, almirante general Manuel Rebollo, subrayó que es consciente "de que vivimos momentos difíciles, marcados por una profunda crisis económica", lo que "obliga a ser muy rigurosos en la gestión de los recursos que el Estado pone a nuestra disposición" y exigentes en el cumplimiento de las misiones para garantizar "los intereses y la defensa de España, codo con codo con los otros dos Ejércitos".

El nuevo AJEMA resaltó la "acertada labor" de sus antecesores y, en especial, "los planes de austeridad, racionalización de estructuras y alistamiento operativo" llevados a cabo por el almirante Rebollo, que dejan a la Armada en una situación favorable para afrontar los difíciles retos del futuro. "Almirante, dejas una armada con los buques y unidades más modernas de nuestra historia reciente, una Armada que ha sabido hacer frente con éxito a los compromisos nacionales e internacionales que se le han exigido, con una organización en continua revisión pero racionalizada y flexible, en excelente disposición para adaptarse a una futura transformación y, sobre todo, con un personal altamente formado y motivado", dijo.

Muñoz-Delgado, que hasta ahora era el Almirante Jefe del Apoyo Logístico de la Armada, dibujó los desafíos a los que se enfrenta, entre los que destacó que "la Armada continúe disponiendo de una fuerza naval moderna y ajustada" a las necesidades de España, lo que implica mantener "un personal altamente cualificado, motivado y comprometido y unos medios materiales modernos, tecnológicamente avanzados y sostenibles".

"Tendremos que priorizar al máximo sin perder las capacidades esenciales que tanto esfuerzo nos ha costado obtener. Pero también hay que ser realistas, buscar el máximo rendimiento al presupuesto que se nos asigna y adecuar la actividad y en consecuencia el sostenimiento a una época de crisis que esperemos no se mantenga demasiado en el tiempo", resumió.

El AJEMA, que insistió que España cuenta con una Armada "moderna y equilibrada", quiso lanzar un mensaje de optimismo, recordando que la Armada "ha salido adelante de tiempos peores" y que una crisis es una "precursora de cambio" porque proporciona el desequilibrio que estimula la búsqueda de soluciones alternativas. "Solamente espero que con la ayuda de todo el personal de la Armada, de otros órganos del Ministerio de Defensa y una ayuda adicional de la Virgen del Carmen seamos entre todos capaces de capear el temporal que nos azota", concluyó. 

General del Aire Francisco Javier Arnaiz (JEMA): "No es una situación de sol y moscas"

El general del Ejército del Aire Francisco Javier García Arnaiz, que tomó el mando del general José Jiménez Ruiz en el salón de honor del Cuartel General del Aire, mostró su compromiso para entregarse "en cuerpo y alma a la tarea de guiar al Ejército del Aire", en un momento que no es precisamente " sol y moscas", sino más bien de fuertes tormentas y de frentes que llegan sucesivamente".

"Hay baja visibilidad y los alternativos están cerrando, pero esta situación no afecta solo al Ejército del Aire o a las Fuerzas Armadas, es una situación que nos afecta a todos como militares y como ciudadanos", añadió el nuevo JEMA, que mostró su confianza en que el Ejército del Aire sabrá responder porque cuenta con "el mejor equipo posible de profesionales y de servidores de España".

García Arnaiz agradeció la confianza depositada en él para nombrarle jefe de Estado Mayor del Ejército del Aire y reconoció el trabajo de los que precedieron en el puesto, en especial al General Jiménez, "por su entrega, dedicación y amor al Ejército del Aire durante sus años de mandato. Espero poder estar a su altura, que es mucha".

El nuevo JEMA pidió la lealtad "de todos aquellos a los que vaya dirigir a partir de este momento", la misma que él juró ayer "a su Majestad el Rey y al Orden Constitucional" y que quiso ampliar a sus "antecesores, compañeros", y en general "a todo al Ejército del Aire".

El general, visiblemente emocionado, quiso recordar a su padre, General de División del Cuerpo de Intendencia del Ejército de Tierra y a su madre, presente entre el público, quienes le enseñaron los valores que siempre le han guiado: "amor a España, sinceridad, humildad y conciencia de esfuerzo. Os hice caso, y parece que ha resultado", dijo Arnaiz, que agradeció también su apoyo a su esposa y a sus dos hijos.

"Pero ante todo quiero agradecerles a todos ellos haberme dejado ser lo que más me gusta en la vida, y lo que creo ser: un aviador militar al servicio de España y del Ejército del Aire", concluyó.

Be Sociable, Share!