Ecologistas en Acción ha presentado esta mañana su informe anual bajo el título «Poca Vergüenza» en el cual, se analiza la situación de la costa y la degradación y amenazas que sufre el litoral español. Así mismo, señala a responsables e implicados en este proceso de destrucción. 

 Ecologistas en Acción ha presentado en su informe anual los lugares más amenazados y degradados del litoral 

ABC, 27 Jul. (Madrid).- Este año otorga 79 «Banderas Negras» a los lugares más degradados y 12 Puntos Negros a los lugares más amenazados de la costa. De estos galardones, 20 corresponden a las obras e infraestructuras, 23 al urbanismo sin control, 33 a los vertidos al mar y 3 corresponden a los residuos generados por los grandes eventos.

El título del informe, según ha explicado el coordinador de Medio Marino de Ecologistas en Acción, Jorge Sáez, «es la mejor definición de la gestión costera en España». Asimismo, ha añadido que el 75% del litoral se encuentra urbanizado o declarado urbanizable lo que deja un 25% para el «disfrute de los ciudadanos». Esto de debe, en gran medida, a la gran proliferación de obras e infraestructuras, que ha provocado una rápida y descontrolada transformación del suelo.

El informe identifica 12 Puntos Negros, que señalan lugares que no sufren una transformación del territorio destacada y que se encuentran en estado semivirgen, pero amenazados por proyectos que pueden provocar la desaparición de los mismos. Algunos de estos casos son Valdevaqueros (Cádiz), Marina de Cope (Murcia) o la Playa de Ahuir en Gandía (Valencia). Sáez ha destacado, refiriéndose a esta última que «si perfemos concretamente la Playa de Ahuir, perderemos todo lo que nos queda».

Contraposición de intereses sociales

En primer lugar, en el informe se abordan los casos de grandes eventos culturales, deportivos y políticos como la Fórmula 1 en el Puerto de Interés General de Valencia, las Olimpiadas de Barcelona y el Bicentenario de la Constitución Española de 1812. Según ha explicado la confederación, estas infraestructuras y eventos están causando la destrucción de numerosas playas y la ruina de la Generalitat Valenciana. Jorge Sáez ha añadido además que para la realización de estos eventos el Estado destina «90 millones de euros, mientras que para sanidad solo ha destinado 69,3 millones, lo cual se contrapone a los intereses sociales»

Posteriormente se ha llevado a cabo el análisis de impactos de los residuos de la burbuja inmobiliaria. Denuncian que tras el análisis del urbanismo, las Administraciones Públicas tienen «poca vergüenza» por seguir favoreciendo a los responsables del legado de la industria del ladrillo y la especulación, que con los usos del suelo han plagado la costa de activos tóxicos. Es decir, que los procesos especulativos de antaño han pasado a ser actualmente viviendas y suelos sobrevalorados. Ante esta situación nos encontramos con la zona de la Mangueta en Vejer (Cádiz) o Marina de Cope, entre otros. Son más de 730.000 viviendas disponibles o en venta (entre 2004-2010), nada menos que el 65 % del total.

El informe detalla las obras costeras que, aunque en 2011 el presupuesto de la Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y Mar se recortara a 100 millones de euros, la inversión para artificialización de la costa se mantuvo. En cuanto a la Construcción o culminación de obras de creación de paseos marítimos nos encontramos con los de Bolnuevo (Murcia), el Delta del Río Andarax (Almería), Gandía (Valencia), Badalona (Barcelona) o Cunit (Tarragona). Por otra parte, se observan el mantenimiento y la consolidación de nuevos núcleos urbanísticos como Benicassim (Castellón), la Costa Occidental de Málaga o La Mamola (Granada). Además, el aporte artificial de arena de yacimientos marinos o de cantera se reparte por toda la costa.

«Actualmente resulta rentable contaminar»

A continuación se ha señalado la situación del mar como vertedero en muchas de las costas españolas. Según Ecologistas en Acción, su estado es cada vez más preocupante, en términos de calidad de aguas y situación de los ecosistemas. En este aspecto, el déficit de infraestructuras y mala depuración de aguas residuales representa un grave problema que se suma al causado por los vertidos procedentes del sector industrial.

En el informe Banderas Negras se considera necesario una adaptación de las depuradoras a la capacidad del territorio evitando así los continuos vertidos de aguas residuales mal depuradas, modificando la Ley de Responsabilidad Ambiental en materia de vertidos, para que estos dejen de ser rentables por encima de la afección y contaminación de los recursos públicos. Natalia Martín, coordinadora del área marina ha reconocido el «derecho de los ciudadanos a disfrutar del litoral» y para ello «pedimos que se cambie la ley de responsabilidad ambiental». «Actualmente vemos cómo resulta rentable contaminar» denuncia Sáez.

Por último, acusan que las infraestructuras de Puertos del Estado son las causantes de la destrucción de numerosas playas, como es el caso del Puerto de Valencia. Así incluyen que, en términos globales las inversiones en infraestructuras portuarias, contenidas en el Plan Estratégico de Infraestructuras y Transportes 2005-2020, son de 22.489 millones de euros destinados a aumentar un 75 % la capacidad de los puertos.

Be Sociable, Share!