La posición sobre la euroviñeta de las empresas de transporte y de las constructoras sigue siendo tremendamente divergente. Ayer volvió a ponerse de manifiesto el desencuentro en una jornada organizada en Madrid por
DIARIO DEL PUERTO, 26 Jul. (Madrid).- De acuerdo con los argumentos que expuso Juan Lazcano, presidente de
Así, Lazcano defendió que parte de lo recaudado deberá servir para invertir en el mantenimiento de las infraestructuras y otra parte deberá ser destinada a programas de incentivo para el incremento del tamaño de las compañías y sus flotas.
El presidente de
Frente a la posición de las constructoras está el sector del transporte por carretera en su conjunto. Rafael Barbadillo, presidente del Consejo de Transportes de
De igual forma, denunció la distorsión que genera en el mercado modal la actual fiscalidad del combustible o una posible implantación de la euroviñeta. A este respecto, el profesor Rafael Vasallo señaló que se debe “tarificar el uso de las infraestructuras pero hay que armonizar la fiscalidad de todos los modos y no crear distorsiones gravando sólo a la carretera”.
Con euroviñeta, Madrid-Valencia por 25 euros
De acuerdo con los estudios desarrollados por José Manuel Vasallo, profesor de Transportes de
A esto se quiere añadir desde distintos estamentos la euroviñeta, sobre la que el profesor Vasallo ha realizado un estudio acerca de cómo calcularla en España, qué metodología emplear y cuál debería ser la tasa aproximada que debería fijarse en el caso de que el gobierno español decidiera acometer finalmente su implantación.
La directiva sobre la euroviñeta tiene dos partes de cálculo: una que sería la tasa por uso de la infraestructuras y otra que sería la tasa por generación de costes externos.
En cuanto a la primera, podría estar en España en el entorno de los 3 céntimos por kilómetro recorrido para los coches y los 4,4 céntimos por kilómetro recorrido para los camiones.
Si a esto añadiéramos la tasa calculada por costes externos resultaría que para camiones la euroviñeta podría fijarse en España en el entorno de los 8 céntimos por kilómetro, mientras que para los coches serían 3,1 céntimos, siempre de acuerdo con los estudios del profesor Vasallo.
Si esto lo trasladamos a un trayecto tipo, el impacto de la euroviñeta en un transporte Madrid-Valencia podría ascender a 25 euros para los camiones y a 11,5 euros para los coches.
9.489 millones vía gasóleo
Según expuso ayer Rafael Barbadillo, presidente del Consejo de Transportes de
“A tenor de esta cifra, ¿paga o no paga suficientemente sus costes externos el sector del transporte por carretera?”, se preguntó en voz alta Barbadillo en el marco del debate sobre la euroviñeta.