La posición sobre la euroviñeta de las empresas de transporte y de las constructoras sigue siendo tremendamente divergente. Ayer volvió a ponerse de manifiesto el desencuentro en una jornada organizada en Madrid por la Asociación Española del Transporte, en la que el sector de la construcción argumentó que la euroviñeta será buena para el sector del transporte pues contribuirá a su modernización.

 La Confederación Nacional de la Construcción, dice que la implantación de la euroviñeta es “una oportunidad única para el sector del transporte de acelerar su reestructuración y asegurar su sostenibilidad” 

DIARIO DEL PUERTO, 26 Jul. (Madrid).- De acuerdo con los argumentos que expuso Juan Lazcano, presidente de la Confederación Nacional de la Construcción, para defender la implantación de la tarificación de las infraestructuras terrestres, la euroviñeta será buena para el transporte por carretera al convertirse en “una oportunidad única para el sector del transporte de acelerar su reestructuración y asegurar su sostenibilidad”.

Así, Lazcano defendió que parte de lo recaudado deberá servir para invertir en el mantenimiento de las infraestructuras y otra parte deberá ser destinada a programas de incentivo para el incremento del tamaño de las compañías y sus flotas.

El presidente de la Confederación Nacional de la Construcción defendió en este sentido que la recaudación de la euroviñeta debe ser finalista, es decir, revertir íntegramente en el sector de las infraestructuras y el transporte. Este argumento queda reforzado por la tesis central que sustenta la defensa que hacen las constructoras de la euroviñeta. Según Lazcano, el déficit de inversión del Estado en el mantenimiento de las infraestructuras es alarmante y “la tasa por uso es la vía más recomendable para solucionar esta problemática”, subrayó Lazcano, quien defendió que “la euroviñeta es lo más justo para la gestión de nuestra red de infraestructuras”.

Frente a la posición de las constructoras está el sector del transporte por carretera en su conjunto. Rafael Barbadillo, presidente del Consejo de Transportes de la CEOE, argumentó ayer que “la fiscalidad actual que grava al sector internaliza con creces todos los costes que pudiera generar el transporte por carretera en España”.

De igual forma, denunció la distorsión que genera en el mercado modal la actual fiscalidad del combustible o una posible implantación de la euroviñeta. A este respecto, el profesor Rafael Vasallo señaló que se debe “tarificar el uso de las infraestructuras pero hay que armonizar la fiscalidad de todos los modos y no crear distorsiones gravando sólo a la carretera”. 

Con euroviñeta, Madrid-Valencia por 25 euros

De acuerdo con los estudios desarrollados por José Manuel Vasallo, profesor de Transportes de la ETS de Ingenieros de Caminos de la Universidad Politécnica de Madrid, en estos momentos el transporte por carretera sufre una carga fiscal discriminatoria con respecto al resto de modos por razón de los impuestos sobre hidrocarburos, que podría cifrarse en 11 céntimos de euros por kilómetro recorrido y camión.

A esto se quiere añadir desde distintos estamentos la euroviñeta, sobre la que el profesor Vasallo ha realizado un estudio acerca de cómo calcularla en España, qué metodología emplear y cuál debería ser la tasa aproximada que debería fijarse en el caso de que el gobierno español decidiera acometer finalmente su implantación.

La directiva sobre la euroviñeta tiene dos partes de cálculo: una que sería la tasa por uso de la infraestructuras y otra que sería la tasa por generación de costes externos.

En cuanto a la primera, podría estar en España en el entorno de los 3 céntimos por kilómetro recorrido para los coches y los 4,4 céntimos por kilómetro recorrido para los camiones.

Si a esto añadiéramos la tasa calculada por costes externos resultaría que para camiones la euroviñeta podría fijarse en España en el entorno de los 8 céntimos por kilómetro, mientras que para los coches serían 3,1 céntimos, siempre de acuerdo con los estudios del profesor Vasallo.

Si esto lo trasladamos a un trayecto tipo, el impacto de la euroviñeta en un transporte Madrid-Valencia podría ascender a 25 euros para los camiones y a 11,5 euros para los coches. 

9.489 millones vía gasóleo

Según expuso ayer Rafael Barbadillo, presidente del Consejo de Transportes de la CEOE, de acuerdo con el Observatorio de Costes, las empresas de transporte de mercancías por carretera contribuyen al Estado vía impuestos sobre el gasóleo con 9.489 millones de euros anuales, cifra que supera la inversión en infraestructuras ferroviarias y viarias prevista por Fomento para 2012.

“A tenor de esta cifra, ¿paga o no paga suficientemente sus costes externos el sector del transporte por carretera?”, se preguntó en voz alta Barbadillo en el marco del debate sobre la euroviñeta.

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