El Gobierno estudiará la "revisión" o "actualización" de los criterios de reparto de las cuotas de pesca de caballa o verdel, dentro del grupo de trabajo formado con las comunidades autónomas para regular el caladero nacional, según informó ayer en una respuesta parlamentaria. El Ejecutivo contestó así a la diputada socialista María del Puerto Gallego Arriola, quien le interpeló acerca de las previsiones para revisar la orden ministerial que establece la distribución porcentual de las posibilidades de captura de caballa entre la flota española.

 Gobierno y comunidades decidirán si modifican los criterios que rigen la distribución de las posibilidades de pesca entre cerqueros, arrastreros y embarcaciones de artes menores 

FARO ODE VIGO, 26 Jul. (Madrid).- En su respuesta, el Gobierno explicó que el grupo creado por la Secretaría General de Pesca y las autonomías para ordenar la pesca nacional tratará asuntos ya "planteados por distintas autonomías y por el sector" y, "por supuesto", la orden de 2010 por la que se fijan los criterios para el reparto y la gestión de dicha especie. Este recurso es vital para más centenares de pesqueros gallegos entre arrastreros, cerqueros y buques de artes menores, segmentos entre los que se realiza la distribución de las posibilidades de captura.

A estas alturas de año, sin embargo, la pesquería ya está cerrada para el cerco y las artes menores –los arrastreros tienen cuotas individuales– como consecuencia de que ya consumieron el 90% de las cuotas que tenían asignadas.

El objetivo de esa mesa es definir "una ordenación definitiva" de la actividad pesquera en el caladero nacional, para alcanzar un aprovechamiento "óptimo" de los recursos, diferenciado por especies y por zonas (Cantábrico Noroeste, Golfo de Cádiz, Mediterráneo y Canarias), según la respuesta parlamentaria.

El Ministerio de Agricultura también reveló que trabaja para establecer un "plan de formación" y cursos con el objetivo de enseñar a los pescadores a usar su "diario electrónico", a través del cual deben informar obligatoriamente de sus capturas por Internet.

El Gobierno contestó así a una pregunta parlamentaria de la diputada socialista María José Rodríguez Ramírez, acerca de los planes para la formación de patrones de barcos respecto al "Diario Electrónico de A bordo (DEA)", por el que los buques notifican sus capturas, descargas o ventas de pescado.

Desde el 1 de enero ese sistema es obligatorio para los barcos de una eslora igual o mayor de 12 metros, siguiendo las normas de la Unión Europea (UE) y anteriormente se impuso a embarcaciones de mayores dimensiones.

Pero entre el sector el diario ha suscitado muchas quejas, incluso protestas y provocó el amarre de barcos, a principios de año, en algunos puertos gallegos.

Los armadores y cofradías han criticado en algunas ocasiones que es costoso, burocrático y también han expuesto los problemas de manejo y la necesidad de cursos de formación para los pescadores.

El plan que proyecta el Ministerio abarcará, por un lado, la solicitud de "financiación" para impartir cursos de preparación de "formadores", que no solo enseñarán a armadores sino "fundamentalmente" a las cofradías de pescadores y asociaciones de armadores y sus representantes, según la respuesta parlamentaria.

Estarán dirigidos a la Confederación Española de Pesca (Cepesca) y a la Federación Nacional de Cofradías pesqueras para que dichos formadores pudieran transmitir a sus asociados los conocimientos en el manejo del diario.

Por otro lado, según el texto de la respuesta, se están llevando a cabo "nuevos desarrollos" del programa informático que llevan los buques a bordo y para su diseño se contará con la opinión del sector.

Be Sociable, Share!