Según fuentes próximas al proceso a las que ha tenido acceso este Diario, la enajenación de la participación de las autoridades portuarias en una serie de sociedades, acordada el viernes por el Consejo de Ministros, es una iniciativa que se encuentra todavía en fase embrionaria y que será analizada y debatida en las próximas semanas por el Organismo Público Puertos del Estado (OPPE).

El comunicado oficial emitido por el Ministerio de Fomento, se hablaba de “el inicio de la desinversión de 22 entidades” 

DIARIO DEL PUERTO, 26 Jul. (Madrid).- En principio, en OPPE se desconocen de momento los términos exactos de la propuesta de enajenación de sociedades participadas por autoridades portuarias aprobada el viernes por el Consejo de Ministros.

Inicialmente, en el comunicado oficial emitido por el Ministerio de Fomento, se hablaba de “el inicio de la desinversión de 22 entidades o sociedades mercantiles de diversas autoridades portuarias”.

No obstante, según las fuentes consultadas, finalmente hablaríamos de un total de 18 entidades, que de momento se desconoce cuáles son con exactitud, en el marco de un proceso que Puertos del Estado analizará, debatirá y supervisará en las próximas semanas y que, en todo caso, está fundamentado en decisiones que competen a cada una de las autoridades portuarias.

En la escasa información facilitada con relación a este asunto por el Ministerio de Fomento se recoge que en la primera fase del plan de reestructuración del sector público privado no había implicada ninguna sociedad participada por autoridades portuarias, mientras que en esta segunda fase estarían implicadas ese total de veintidós referido inicialmente.

En todo caso, esto no es así pues en el Consejo de Ministros del 16 de marzo ya se aprobó la extinción de la Sociedad de Estiba de La Estaca y de la Sociedad de Estiba de La Gomera (de la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife y sin actividad), la venta del 68,2% de participación de la Autoridad Portuaria de Gijón en EBHISA; y la venta de la participación minoritaria de OPPE en Jaizkibia, vinculada al Puerto de Pasajes.

Serían, por tanto, cuatro entidades afectadas en la primera fase más las citadas 18 en la segunda, lo que daría 22 en total. 

Cómputo

En cualquier caso, no hay que olvidar que en la primera fase estaba también la venta del 51% de OPPE en Portel, ya aprobada, y que en la segunda debería estar la privatización de la Sociedad Puerto Seco de Madrid (ver pag 4), que no se sabe si se ha computado como sociedad participada por autoridades portuarias o como una de las sociedades en las que Fomento va a desinvertir una parte de capital minoritaria. 

Sin noticias de las nuevas enajenaciones

Por lo que respecta al resto de empresas y fundaciones públicas de Grupo Fomento que el viernes acordó suprimir el Consejo de Ministros, desde el Ministerio de Fomento se sigue sin hacer público el nombre de las mismas.

Esta segunda fase en el Ministerio de Fomento del plan de reestructuración del sector público empresarial está recogida en el Real Decreto 22/2012 que el martes convalidó el Congreso y sobre la que la ministra Ana Pastor se limitó a señalar que implica un impulso al proceso de reestructuración y racionalización del sector público y fundacional del ámbito del Ministerio de Fomento. Como se recordará, junto a la enajenación de la participación en las citadas sociedades portuarias, el pasado viernes el Consejo de Ministros aprobó también fusionar todas las fundaciones del Ministerio de Fomento en una, extinguir cinco sociedades participadas por Fomento en más de un 50% y enajenar la participación minoritaria de Fomento en 16 empresas públicas. Sus nombres siguen sin hacerse públicos.

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