La nueva Ley de Pesca Marítima, Marisqueo y Acuicultura será aprobada por el Parlament en el último trimestre del año, según las previsiones que maneja el Govern, que ayer informó sobre los objetivos y contenidos de la norma a la oposición, que a su vez reclamó al Ejecutivo autonómico que avance en la preservación del recurso pesquero siguiendo criterios medioambientales y conservacionistas.

 El Govern, que presentó la norma a la oposición, prevé que sea aprobada en el último trimestre del año 

DIARIO DE MALLORCA, 19 Jul. (Palma).- Como señaló Margaret Mercadal, directora general de Medio Rural y Marino del Govern, un reglamento que desarrollará posteriormente la ley permitirá a los profesionales de la actividad pesquera complementarla con otras actividades económicas como transportar a turistas en sus barcos para mostrarles como realizan su actividad.

Asimismo, en el sector están muy contentos con la tramitación de una ley que, aseguraron, ha recogido la mayor parte de sus alegaciones y que, recalcaron, subsana el déficit de esta comunidad en ese sentido ya que se trata de la única región del país que no cuenta con una norma autonómica que regule esta actividad profesional.

Antoni Garau, secretario general de las Cofradías de Pesca de las islas, se mostró satisfecho por cómo se está tramitando esta ley que, dijo, prevé también ejercer un mayor control sobre "el monstruo incontrolable" en el que se está convirtiendo la pesca recreativa. "Las capturas de la pesca recreativa, que en muchas ocasiones se comercializan ilegalmente, suponen alrededor de un 40% del total de las que se producen en el total del archipiélago y hemos obtenido el compromiso del Govern de que, cuando la crisis amaine y se dispongan de más medios, se intentarán controlar más eficientemente", explicó Garau.

Asimismo, el secretario general de los pescadores abundó en la diversificación de la actividad que posibilita la norma balear, no sólo al abrir la puerta a llevar a turistas en sus embarcaciones para mostrarles como desarrollan esta actividad profesional, sino también a que podrían llevar a visitantes a navegar en sus barcos por puntos de interés del litoral balear que sólo conocen los profesionales.

"Realizaríamos unos viajes similares a los que hacen las golondrinas, pero llevándoles a zonas del litoral desconocidas", concluyó Antoni Garau.

Be Sociable, Share!