El anuncio de la puesta en marcha del Observatorio Permanente del Mercado de los Servicios Portuarios por parte de Puertos del Estado abre una nueva etapa en la gestión estratégica del sistema portuario español, en la definición de sus políticas de acción, en la determinación de sus necesidades competitivas, en la implicación de los colectivos que conforman la cadena logística marítimo/portuaria y, ante todo, en el conocimiento del nivel de eficiencia de los puertos españoles a nivel mundial. Los agentes implicados creen necesario este órgano y tienen amplias expectativas, aunque también hay recelo, desconfianza e incertidumbre en torno a su funcionamiento y efectividad.

 Como órgano colegiado de carácter consultivo, el Observatorio analizará las condiciones de competitividad en relación con los precios y la calidad de los servicios portuarios 

DIARO DEL PUERTO, 13 Jul. (Madrid).- El presidente de Puertos del Estado, José Llorca, ya ha manifestado que el Observatorio “será un valioso instrumento para mejorar la competitividad de nuestros puertos y lograr una mayor transparencia de su gestión”.

Como órgano colegiado de carácter consultivo, el Observatorio analizará las condiciones de competitividad en relación con los precios y la calidad de los servicios portuarios y acordará las variables sobre las que establecer recomendaciones para garantizar la libre competencia y la competitividad de los servicios portuarios.

En principio, del Observatorio surgirá un informe anual de competitividad en materia de servicios portuarios, realizándose además estudios e informes para comparar a los prestadores de servicios con sus competidores internacionales.

Los objetivos son, a priori, ambiciosos, atractivos y, de acuerdo con lo manifestado por los distintos colectivos sectoriales, “necesarios”.

Para la patronal de fabricantes de vehículos, ANFAC, la creación del Observatorio es “necesaria” para “ayudar a analizar las condiciones de competitividad de los servicios portuarios”, algo en lo que ANFAC ha perseverado en los últimos tiempos con sus estudios sobre las terminales portuarias, lo que da una idea de la importancia que da a ANFAC a la gestión de información cómo la que va a manejar el Observatorio.

Una información de la que, según ANFAC, “deberían surgir análisis y conclusiones que nos ayuden a los usuarios a conseguir unos servicios acordes con las necesidades del mercado en cuanto a calidad y en línea con el mercado en costes”.

Este asunto de la calidad y el coste es precisamente la clave en torno a la cual debe girar el Observatorio para la Asociación de Navieros Españoles (ANAVE). Según su director general, Manuel Carlier, es importante que el Observatorio concibe como un objetivo específico para las autoridades portuarias “la consideración de la mejora de la competitividad de los servicios portuarios, entendida como la relación precio/calidad”.

De igual forma, el hecho de que se elabore un informe anual con recomendaciones es importante para ANAVE, al entender que estas tienen el fin de mejorar progresivamente esa relación precio/calidad.

Para FETEIA, la patronal de los transitarios, el Observatorio es una “buena iniciativa”. “A priori no nos parece un mal instrumento”, asegura su presidente, Enric Ticó, que, no obstante, verbaliza la incertidumbre sobre el funcionamiento de un órgano totalmente nuevo y con particularidades con respecto a otros observatorios similares.

“Habrá que ver cómo se coordina, cómo se gestiona, cuándo se reúne, con qué medios cuenta o cómo genera opinión, así como revisar su composición, que nos parece insuficiente”, ha declarado Ticó. 

Receptividad

Estas dudas han hecho que algunos de los colectivos implicados hayan preferido no pronunciarse de momento sobre sus expectativas en torno a un Observatorio que, por ejemplo, es asumido con gran receptividad en el siempre complicado ámbito de los servicios de estiba.

Para ANESCO, el Observatorio responde a la necesidad de un nuevo modelo de organización portuaria con una intensa y coordinada participación de todas las estructuras organizativas.

Por otra parte “el acento económico del Observatorio debe aportar al conjunto del sistema portuario los cimientos necesarios para la mejora continua de la competitividad, asegurando así el cumplimiento de su misión al desarrollo económico y social”, aseguran fuentes de la patronal de estibadoras.

Mientras, según Antolín Goya, coordinador general de Coordinadora, el sindicato tiene “grandes expectativas” en torno al Observatorio.

“Desde Coordinadora entendemos que, si se gestiona de manera correcta, se trata de una herramienta muy útil, pues permitirá obtener información muy valiosa que hará que nuestros servicios sean de mayor calidad y más competitivos”.

“Esperamos que el Observatorio sea un trampolín, una herramienta que nos ayude a dar un salto cualitativo”, afirma Goya.

Autoridades portuarias

Por lo que respecta al ámbito de las autoridades portuarias, que conformarán casi un tercio de los miembros del Observatorio, mientras que Algeciras espera que “sirva de herramienta de trabajo para ofrecer un servicio más competitivo en los puertos españoles”, Valencia lo ve como “una gran oportunidad para que nuestras comunidades portuarias, gracias a la estructura colegiada del Observatorio, puedan compartir desde una perspectiva de sana y leal competencia las experiencias e iniciativas con las que afrontan los retos que el actual escenario plantea”. 

Composición del observatorio

Tal y como ya adelantó Diario del Puerto, el Consejo Rector de Puertos del Estado ha acordado que el Observatorio cuente con 34 vocales y esté presidido por el presidente de OPPE. Con respecto a su composición, en primer lugar habrá tres representantes de Puertos del Estado y diez representantes de las Autoridades Portuarias, de los cuales seis serán rotatorios, con una renovación anual, y cuatro serán fijos, correspondientes a las autoridades portuarias de Bahía de Algeciras, Barcelona, Bilbao y Valencia. En segundo lugar, los prestadores de servicios contarán con un representante cada uno, en concreto los colectivos de prácticos, amarradores, remolcadores, agentes MARPOL y empresas estibadoras (ANESCO). En tercer lugar estarán representados los trabajadores portuarios a través de sus sindicatos, de tal forma que CC.OO., UGT y Coordinadora contarán con un representante cada uno. Por último, estarán presentes representantes de las principales agrupaciones, asociaciones y federaciones de usuarios de servicios portuarios, entre otras Oficemen, AECOC, Aeutransmer, SPC-Spain, Asociación para el Impulso de las Autopistas del Mar, ANAVE, ANFAC, Consejo General de Colegios de Agentes de Aduanas de España, Consejo Superior de Cámaras de Comercio, FETEIA, Asterquigas y la asociación de empresas almacenistas de graneles agroalimentarios. 

Lo que dice la Ley y los matices que introdujo la reforma de 2010

El Observatorio Permanente del Mercado de los Servicios Portuarios quedó regulado por el artículo 72 de la Ley 33/2010 y posteriormente en el Texto refundido de la Ley de Puertos del Estado y de la Marina Mercante, que en su artículo 123 recoge que:

1. Se crea un Observatorio Permanente del Mercado de los Servicios Portuarios, adscrito a Puertos del Estado, con la finalidad de analizar las condiciones de competitividad en relación con los precios y la calidad de los servicios y acordar las variables de competitividad sobre las que establecer recomendaciones.

Por acuerdo del Consejo Rector de Puertos del Estado se establecerá la composición y funcionamiento del Observatorio Permanente, debiendo quedar garantizada la presencia de las organizaciones más representativas y representativas de los prestadores, trabajadores y usuarios de los servicios portuarios.

2. Puertos del Estado elaborará un informe anual de competitividad a partir de los análisis y conclusiones del observatorio permanente. Dicho informe será elevado al Ministerio de Fomento.

Ahora bien, hay que recordar que originalmente el Observatorio fue concebido en la Ley de Puertos de 2003, donde apareció por vez primera y con prácticamente la misma concepción, aunque con ciertos matices diferentes.

Mientras la actual legislación recoge que es el Consejo Rector de Puertos del Estado el que establece la composición y funcionamiento del Observatorio, en la Ley 48/2003 se otorgaba esta atribución al Ministerio de Fomento.

Igualmente, al referirse a los integrantes del mismo se hablaba de garantizar la presencia “de Autoridades Portuarias” y “comunidades autónomas”, referencia que desaparece en la Ley 33/2010, de tal forma que si bien el nuevo Observatorio contará con las autoridades portuarias, en su composición no habrá representantes de las comunidades autónomas.

Por último, en 2003 también se recogía la creación de “observatorios permanentes de ámbito archipielágico” en Canarias y Baleares, algo que se suprimió en 2010. 

Nueve años después, tres presidentes más tarde y un conato de supresión

La puesta en marcha del Observatorio Permanente del Mercado de los Servicios Portuarios cierra el círculo y será implementada por el mismo presidente de Puertos del Estado que concibió el órgano, eso sí, con nueve años y tres cambios en la presidencia de OPPE de por medio.

El Observatorio ya estaba recogido en el artículo 79 de la Ley 48/2003 de Régimen Económico y Prestación de Servicios de los Puertos de Interés General. No obstante, como diversos postulados de aquella Ley, quedó en el limbo durante la primera legislatura del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, cuando el entonces secretario general de Transportes, Fernando Palao, y el en aquel momento presidente de Puertos del Estado, Mariano Navas, acometieron de inmediato la reforma de la ley que acababa de aprobar el Gobierno precedente.

Navas y Palao hicieron circular el primer borrador de reforma de la Ley 48/2003 en marzo de 2005, un texto oficioso en cuya redacción del Título III se apostaba por la supresión del artículo 79 y con él del Observatorio de los Servicios Portuarios.

No hay rastro del mismo en este borrador ni en el Anteproyecto de Ley que el mes siguiente hizo ya público Puertos del Estado.

Además, del Observatorio también se suprimían las referencias a los Comités de Servicios Portuarios.

Se entiende, por tanto, que por parte de la dirección de Puertos del Estado no hubiera interés en aquel momento en poner en marcha el Observatorio.

Eso sí, cuando en febrero de 2006 el Consejo de Ministros remitió al Congreso de los Diputados el Proyecto de Ley de Modificación de la Ley 48/2003, de nuevo apareció en el artículo 67 el Observatorio, con las mismas funciones pero suprimiéndose cualquier referencia a su composición.

Este proyecto de ley murió con la legislatura, aunque no el Observatorio, que en la siguiente legislatura permaneció incluido en el anteproyecto de reforma de 2008 y en el Proyecto de Ley de 2009, que no pudieron sacar adelante sus impulsores.

Navas fue relevado a mediados de 2009 al frente de la presidencia por Fernando González Laxe, que facilitó el pacto PSOE-PP con ese nuevo proyecto de ley de facto que supusieron las más de 400 enmiendas que finalmente alumbraron la Ley 33/2010 de modificación de la Ley de Puertos de 2003.

No obstante, González Laxe no pudo implementar el Observatorio, aun cuando públicamente manifestó que su gran objetivo una vez aprobada la ley era contribuir a la mejora de la competitividad de los puertos a través de este órgano.

“Es en este nuevo órgano en el que tenemos que mirar los grados de competitividad y mi idea es buscar entre todos cuál es el puerto o terminal de referencia en Europa para cada tráfico y a continuación ver cuánto tiempo tardamos en llegar a esos niveles de eficiencia. Ese es el reto, no buscar un superpacto sino determinar cuánto tiempo tardamos en ser tan eficientes como el más eficiente de Europa. Y esto lo permite el Observatorio, en lo que es la tarea más apasionante que puede tener un presidente”, llegó a declarar González Laxe.

No obstante, no logró implementarlo, por mucho que desde finales de 2010 hasta finales de 2011, el Observatorio fuera un referente en los discursos de Isaías Táboas, por entonces secretario de Estado de Transportes, que una vez tras otra insistía en su inminente creación.

Finalmente, ha sido José Llorca, presidente de Puertos del Estado entre 2000 y 2004 e impulsor de la Ley que en 2003 implementara el Observatorio, el que ahora, de nuevo como presidente de la entidad y tras haber participado decisivamente en la redacción de la Ley 33/2010, ha concretado la creación del Observatorio Permanente y su inminente puesta en marcha, por la que hay que señalar que públicamente apostó desde el primer día de su nombramiento.

 

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