El Consejo General de Colegios de Agentes y Comisionistas de Aduanas de España ha lamentado la reciente sentencia del Tribunal Supremo (TS) que confirma la equiparación en la representación aduanera de los colectivos autorizados, al tiempo que insiste en que, pese a ello, seguirá apostando por la formación para garantizar la profesionalidad del colectivo.

 El Tribunal Supremo ha emitido hace escasos días su cuarta sentencia en torno al Real Decreto 335/2010 de regulación de la representación aduanera 

DIARIO DEL PUERTO, 09 Jul. (Madrid).- Las tres primeras, a instancias cada una de los recursos de ATEIA Las Palmas, ATEIA Tenerife y FETEIA, coincidían a la hora de dictaminar la supresión en el artículo 4 de la palabra “física” en la expresión “persona física”, garantizando la actividad de representación aduanera de las personas jurídicas en igualdad de condiciones que la de las personas físicas.

Ahora, la cuarta sentencia, derivada del recurso presentado en su día por el Consejo General de Colegios de Agentes de Aduanas de España, supone el rechazo del mismo y la confirmación de que la representación directa ya no será exclusiva de los agentes de aduanas, sino que podrá ser ejercida por todos los colectivos autorizados, es decir, que iguala a todos ellos ante la actividad de representación, más allá de los requisitos que determine la Administración que deben ser exigidos para esta actividad.

La Junta de Gobierno del Consejo General analizó el jueves en Madrid la sentencia del Supremo, emitiendo el viernes un comunicado en el que afirma que “como no podía ser de otro modo, el Consejo General, aún no compartiendo los fundamentos de derecho incluidos en el cuerpo de la misma, acata la sentencia”.

En todo caso, el Consejo General “seguirá apostando por la formación de sus profesionales creando y promoviendo cursos de posgrado que permitan seguir garantizando la profesionalidad de su colectivo y preparar a aquellos que deseen comenzar la actividad profesional de representante aduanero”.

Así, el Consejo General resalta que “la profesión seguirá colaborando con la Administración, como lo ha venido haciendo durante más de cien años, con el objetivo no sólo de defender los intereses particulares de sus clientes sino también para favorecer y dinamizar el comercio exterior, así como la gestión de la propia Administración”.

Durante el Pleno, también se trataron asuntos como el reembolso del IVA, donde ya existe una resolución dictada por un Tribunal Económico Administrativo Regional dando la razón al colectivo de agentes de aduanas.

XI Foro Aduanero en Alicante

En su reunión del jueves el Consejo General de Colegios de Agentes de Aduanas acordó la celebración de su XI Foro Aduanero en la ciudad de Alicante, en concreto para el próximo mes de noviembre, que contará “con ponentes de prestigio que ayuden a dar luz al nuevo entorno aduanero con motivo de la futura publicación del nuevo Código aduanero de la Unión Europea”, según fuentes del Consejo, que también confirmaron que el Consejo General se adherirá a la Organización Mundial de Agentes de Aduanas como fundador de la misma junto a la cámara de despachantes de Portugal.

Be Sociable, Share!