El Ministerio de Fomento, a través de la  Dirección General de Marina Mercante y Salvamento Marítimo, ha participado esta mañana en el ejercicio de búsqueda y salvamento marítimo “Guadiana 2012”, organizado por las autoridades marítimas portuguesas y españolas.

 El objetivo del ejercicio es promover las relaciones bilaterales entre las autoridades marítimas de Portugal y España 

SASEMAR, 3 de julio de 2012. El simulacro se ha desarrollado  en una zona marítima situada al sur de la barra del río Guadiana, en la línea de la frontera marítima y SAR (zona de responsabilidad de salvamento y rescate).

El objetivo de “Guadiana 2012”  es promover las relaciones bilaterales entre las autoridades marítimas portuguesas y españolas, desarrollando la cooperación y coordinación entre los distintos Centros de Coordinación de Salvamento Marítimo de ambos países.

Al ejercicio han acudido en calidad de observadores, el director general de la Marina Mercante y presidente de Salvamento Marítimo, Rafael Rodríguez Valero, el capitán marítimo de Huelva, Ángel Fernández Corral, el capitán marítimo de Sevilla, Luis Carlos Belotto; además de representantes de Salvamento Marítimo, Emergencias112 Andalucía y Empresa Pública de Emergencias Sanitarias de Andalucía (EPES). Todos ellos estaban a bordo del buque de Salvamento Marítimo María Zambrano. 

Operaciones Marítimas

Las operaciones desarrolladas, en las que se ha puesto a prueba la respuesta de los distintos medios marítimos y aéreos, comenzaron a las 09.00 horas y se prolongaron hasta las 14.30 horas.

La coordinación del ejercicio ha sido asumida por el MRCC (Centro de Coordinación de Salvamento Marítimo) Lisboa, y localmente por el Capitán de Puerto de VRSA; y por la parte española el CNCS (Centro Nacional de Coordinación de Salvamento, en Madrid)- como coordinación internacional- y el Centro de Coordinación de Salvamento Marítimo (CCS) en Huelva, encargado de la coordinación de las unidades españolas intervinientes.

En el ejercicio se simuló la colisión, debido a la visibilidad reducida, entre dos embarcaciones: Nuevo Punta Negra- un pesquero español- y Peninsular- una embarcación turística portuguesa.

Como consecuencia del accidente había dos náufragos- procedentes de la embarcación española-, así como un herido, que requería cuidados médicos urgentes y un tripulante desaparecido- de la embarcación portuguesa-. El desaparecido ha sido simulado por un maniquí que fue lanzado al agua antes del inicio del ejercicio.

Los patrones de ambas embarcaciones decidieron el abandono de parte de las tripulaciones en sendas balsas salvavidas lanzadas al mar.

A lo largo de la mañana se han desarrollado las operaciones para socorrer y prestar asistencia a las dos embarcaciones y a sus respectivas tripulaciones, evacuar a los náufragos y heridos y efectuar la búsqueda y salvamento del tripulante desaparecido.

Posteriormente el buque de Salvamento Marítimo María Zambrano ha remolcado la embarcación de pesca siniestrada hasta la barra de Ayamonte. 

Medios  participantes

Los medios marítimos que han intervenido en el ejercicio son los siguientes: 

España

● Salvamento Marítimo

-Buque María Zambrano. Interviene  como buque receptor/hospital de los náufragos  y efectúa el remolque del pesquero.

 -Helicóptero Helimer 201. Ha rescatado al náufrago de la embarcación española y lo ha trasladado al buque María Zambrano, y también ha evacuado al herido portugués hasta el complejo deportivo de VRSA.

-Salvamar Alborán. Recogida de las balsas salvavidas al finalizar el ejercicio. 

● Armada Española

-Patrullera P-101. Como unidad responsable de la seguridad perimetral para proteger la zona afectada por el ejercicio. 

●URA Bomberos de Huelva (Unidad de rescate de actividades subacuáticas del Ayuntamiento de Huelva).

Actúan como figurantes del pesquero español. 

● Cruz Roja Española base Isla Cristina

-Embarcación LS Calipso, en funciones de búsqueda, salvamento marítimo y evacuación de náufragos.

Actúan como figurantes de la embarcación de pesca española. 

● Emergencias 112 Andalucía

-Coordinación de los medios en tierra del Grupo Emergencias 112 Andalucía, Emergencias Sanitarias 061 y Cruz Roja, movilizados en el puerto pesquero de Ayamonte para operaciones de asistencia sanitaria y evacuación hospitalaria.

-Medios sanitarios. 

● Empresa Idamar.

Facilita balsas salvavidas y material de seguridad para el ejercicio. 

 Portugal

● Autoridad Marítima Local (AML)

-Embarcación de salvamento Rainha D. Amélia, con 3 tripulantes. Presta apoyo en el rescate de náufragos

-Embarcación de salvamento SR3, con 2 tripulantes. Rescata y transporta los náufragos de la balsa salvavidas al Buque María Zambrano y posteriormente al complejo deportivo VRSA.

-EAV Odeceixe, con 1 dotación de la Policía marítima, un jefe de la PM, un agente de la PM. Asegura el perímetro de seguridad de las embarcaciones siniestradas, evitando la entrada en el zona de operaciones de embarcaciones no participantes en el ejercicio, ejecuta la acciones suplementarias que le sean encomendadas, y transporta el equipo de INEM hasta la embarcación  MT Peninsular.

-SR Guadiana, con dos agentes de la PM. Transporta el maniquí que representa al tripulante desaparecido a partir de VRSA, registra la posición y hora de su lanzamiento  y verifica la seguridad del área del ejercicio, comprobando la inexistencia de embarcaciones ajenas al ejercicio. 

●Comando da Zona Marítima do Sul

-Una lancha rápida para prestar auxilio en la búsqueda y detección del náufrago desaparecido y de algún  incidente que ocurra a bordo de la embarcación MT, en particular la lucha contra incendios con la participación de una Brigada de Intervención Rápida.

-Figurantes de la embarcación MT portuguesa. 

● Fuerza  Aérea Portuguesa

-Una aeronave de ala fija para búsqueda y detección de náufragos, y para una eventual evacuación de siniestrados. 

● INEM/CODU

-Un equipo de emergencia médica.

-Una ambulancia y su equipo para la evacuación y transporte de heridos. 

● Bomberos Voluntarios de Vila Real de Santo António

-Ambulancias preparadas. 

●Servicio Municipal de Protección Civil de VRSA

-Un vehículo de apoyo con su dotación.

Be Sociable, Share!