El buque "Cantabria" de la Armada operará el próximo año en Australia para la fuerza naval de este país, que correrá con los gastos y evaluará si encarga a la industria española la construcción de un barco de aprovisionamiento similar.

 El "Cantabria" se desplegará en Australia entre los meses de febrero y noviembre del próximo año para apoyar diversas actividades operativas 

LA INFORMACION, 04 Jul. (Madrid).- Así consta en el acuerdo de cooperación que hoy han firmado en el Museo Naval de Madrid el almirante jefe del Estado Mayor de la Armada, Manuel Rebollo, y su homólogo australiano, Raymond Griggs, y que se suma a otros que las dos armadas han suscrito desde el año 2000, cuando comenzaron a cooperar.

El "Cantabria" se desplegará en Australia entre los meses de febrero y noviembre del próximo año para apoyar diversas actividades operativas y de adiestramiento bajo supervisión española.

Durante su estancia en ese país, la Armada australiana tendrá ocasión de evaluar las características de ese buque y de comprobar si este modelo es el idóneo para reemplazar a los dos barcos de apoyo logístico que Australia quiere sustituir por uno a finales de esta década.

Si finalmente se deciden por este modelo, no sería la primera vez que la Real Marina Australiana (RAN) encarga a la industria española la construcción de un barco.

Así, en otoño de 2007 el gobierno australiano firmó con Navantia el diseño y construcción de dos buques anfibios basados en el "Juan Carlos I" y para el diseño y asistencia técnica en la construcción de tres destructores basados en la fragata F-105 "Cristóbal Colón".

Precisamente, Navantia Ferrol bota mañana uno de esos buques, el LHD "Adelaide", un acto al que previsiblemente acudirá Griggs, quien esta mañana ha sido recibido por el ministro de Defensa, Pedro Morenés.

Según la Armada, el despliegue del "Cantabria" será el más largo y extenso que haya realizado hasta la fecha este buque, que intervendrá en diversos ejercicios de la RAN y culminará su estancia con la participación en la Revista Naval Internacional Australiana el octubre de 2013.

En rueda de prensa, el almirante Rebollo ha dejado claro que esta operación no le supondrá coste alguno extra al presupuesto de Defensa sobre la cifra que implicaría su mantenimiento si se quedara en España.

El buque se desplazará con su dotación de 140 personas, a las que se sumarán otros 80 militares, así como marineros australianos. Todos ellos ser irán relevando y el coste que esto suponga correrá a cargo de la Armada australiana.

Por su parte, Griggs ha señalado que el objetivo de su país es buscar diseños que ya hayan sido probados por razones de seguridad y para evitar riesgos, aunque ha dejado claro que también está en contacto con suministradores de otros países para decidir el modelo que sustituirá a sus actuales embarcaciones.

El "Cantabria", de 174 metros de eslora, tiene como misión proporcionar apoyo logístico operativo a una fuerza naval o a una expedicionaria, pero puede prestar apoyo a otras operaciones no bélicas, como la ayuda humanitaria y la defensa ambiental.

Por ello, cuenta con una instalación hospitalaria completa con capacidad para ocho camas y quirófano totalmente equipado y otros medios sanitarios.

Be Sociable, Share!