Con cuatro meses y medio de adelanto, el astillero de Navantia Ferrol botará mañana el LHD Adelaide, el segundo megabuque que la empresa naval gallega ha diseñado y construido para la Marina de Australia. La botadura será una ceremonia de puertas abiertas al público y está fijada para las 17.43 horas coincidiendo con la pleamar en la ría de Ferrol. La madrina del buque será Maureen Banks, viuda del capitán Norman Banks. 

 La puesta de largo del barco se realizará con cuatro meses y medio de adelanto. Tiene una eslora de 230 metros y una manga de 32 

LA VOZ DE GALICIA, 03 Jul. (Ferrol).- También estará presente el jefe de la Marina Real Australiana, el vicealmirante Ray Griggs, junto con representantes de la Commonwealth, BAE Systems, SEPI y Navantia. Tras el acto, los astilleros de la ría de Ferrol continuarán trabajando para en la finalización del buque.

El Adelaide se empezó a construir en 2010, con el corte de la chapa y su quilla se colocó en la grada el 18 de febrero del 2011. El navío sigue la estela de su hermano mayor, el megabuque Camberra, que fue la primera de las dos unidades que se han construido en Navantia.

El Adelaide se bota con cuatro meses y medio de adelanto. La botadura anticipada proporcionará tiempo adicional para el equipamiento y las pruebas hasta principios de 2014, cuando el casco del buque será transportado a Australia para la finalización y entrega por parte de BAE Systems Australia en Williamstown.

El primero de los ALHD, el Canberra, abandonará este verano las instalaciones de Navantia. Será trasladado a Melbourne a bordo de una plataforma sumergible, Blue Marlin, de la compañía Dockwise, de hasta 224 metros de largo, que ya está atracada en el astillero de Navantia Fene.

El Canberra será transportado durante casi 45 días, hasta Melbourne, en donde se encuentran los astilleros Bae Systems, que serán los encargados de realizar la superestructura del LHD. Es la última parte que falta para su finalización, por lo que el buque no puede navegar por sí solo.

Los dos ALHD australianos fueron contratados el 23 de noviembre de 2007 a Navantia. Están basados en el Buque de Proyección Estratégica Juan Carlos I, el barco más grande de la Armada española. Tiene capacidad para transportar a 1.400 personas y hasta 20 helicópteros, una eslora de 230,8 metros, una manga de 32 y un calado de 7,18 metros, con un desplazamiento a plena carga de 27.831 toneladas.

El contrato firmado con Australia también incluye la cesión de diseño para tres destructores basados en la fragata española F-105, que también ha sido construida en los astilleros públicos de la ría de Ferrol.

En coincidencia con el acto de botadura, los trabajadores realizarán un nuevo acto de protesta para poner de manifiesto la falta de carga de trabajo, ante la progresiva finalización de los contratos existentes y la carencia de nuevos encargos.

Según informaron los Comités de Empresa, la protesta será un encierro simbólico en el interior de los astilleros, en los que permanecerán los trabajadores al finalizar su jornada laboral.

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