La enorme mole gris del buque Juan Carlos I con sus 231 metros de longitud, llegó ayer a Alicante donde permanecerá hasta el lunes en una escala de la Travesía de Instrucción de los alumnos de la Escuela Naval Militar de Marín que está efectuando desde el 8 de junio con más de un centenar de aspirantes y guardamarinas a bordo.
El barco de Proyección Estratégica Juan Carlos I, construido hace dos años, es el más grande de la flota y podrá visitarse en el puerto este fin de semana
El barco, el más grande y espectacular de la Armada española podrá ser visitado este fin de semana por los alicantinos ya que se han organizado jornadas de puertas abiertas esta tarde de 16.00 a 20.00 horas y mañana domingo, de 10.00 a 13.00 horas y de 16.00 a 20.00 horas. Por otra parte, esta mañana tendrá lugar en el barco un acto de jura de bandera de alrededor de 400 civiles.
Además de ser el barco más grande la Armada española, el Juan Carlos I es el más moderno. Tal como señalaron ayer el contralmirante Fernando Querol y el comandante Cristóbal González-Aller a su llegada a Alicante, se trata de un barco totalmente eléctrico realizado con tecnología y empresas españolas "lo que supone la colocación de nuestras empresas en primera línea". De hecho, los mandos militares resaltaron que se han vendido barcos similares a Noruega y Australia. La principal característica del Juan Carlos I es que aúna las posibilidades de los busques anfibios y de los portaaviones.
El diseño del buque se inició en 2002 cuando el Estado mayor de la Armada consideró necesario contar con un buque polivalente que contribuyera a la capacidad de proyección estratégica de fuerzas de Infantería de Marina y del Ejército de Tierra y constituyese además una plataforma eventual para que pudiera operar la aviación embarcada. El barco, según se resaltó ayer, ofrece cuatro perfiles de misión: como buque anfibio capaz de transportar a una fuerza de Infantería de Marina para un desembarco, como buque de proyección transportando y empleando fuerzas, como portaaviones y como buque para operaciones de ayuda humanitaria como evacuación de personal de zonas de crisis, atención sanitaria, ayuda en catástrofes, etc. De hecho, uno de los espacios del barco que más puede llamar la atención de los visitantes es su hospital con dos quirófanos, zona de hospitalización de 14 camas y área de infecciosos entre otras dependencias. Pero quizá la zona más espectacular del barco es su enorme cubierta de vuelo de más de 200 metros de longitud con su pista de despegue inclinada en el extremo de proa para facilitar la salida de los aviones.
El buque, que se encuentra en el muelle de cruceros del puerto, visitará Cartagena y Lisboa tras dejar Alicante, antes de finalizar el Rota su crucero de instrucción.
Un barco polivalente realizado con tecnología española
Con una eslora de 231 metros y 27.000 toneladas, el Juan Carlos I es el buque más grande de la historia de la Armada española. El buque está propulsado por dos motores diésel y una turbina de gas para la producción de energía eléctrica de 6.600 voltios capaces de generar una potencia que sería capaz de alimentar a 10.000 hogares. Cuenta con modernos sistemas y sensores, la mayor parte de las cuales han sido diseñados y fabricados por empresas españolas. Tiene la capacidad de operar como plataforma multipropósito, pudiendo ser configurado como buque anfibio, portaaeronaves, buque de proyección de fuerzas o plataforma de operaciones de ayuda humanitaria. Su dotación se compone de 261 marinos al mando del capitán de navío Cristóbal González-Aller. Con base en Rota (Cádiz), forma parte del Grupo de Acción Naval 2 de la Flota.