El presidente de la Autoridad Portuaria de Santander (APS), José Joaquín Martínez Sieso, ha opinado este jueves que los puertos pueden ser "de gran ayuda" para "acelerar" la transición económica de España por su capacidad de internacionalización y el desarrollo de modelos más innovadores.

 El subdirector de Innovación y Desarrollo Tecnológico de Puertos del Estado ha destacado la "contribución decisiva" de estas jornadas a la "cultura del trabajo en común" entre todas las instituciones organizadoras 

SANTANDER, 28 (EUROPA PRESS).- Durante la inauguración de las V Jornadas de Innovación en el clúster portuario que se celebran este jueves y el viernes en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), Martínez Sieso ha señalado que, precisamente, la internacionalización y la innovación son los "dos objetivos fundamentales" que se vienen señalando para la recuperación de la economía española, en los que los puertos ocupan una "posición estratégica".

En este sentido, el presidente de la APS ha destacado en el acto las "iniciativas innovadoras" que se han desarrollado el Puerto de la capital cántabra, entre las que ha citado la plataforma digital implantada para el tratamiento de fondos documentales, el procedimiento diseño para la gestión del servicio de vigilancia portuaria y la Terminal de Graneles Sólidos Agroalimentarios de última generación.

En la inauguración, han participado también la vicerrectora de Cursos Cortos y Extensión Universitaria de la UIMP, Mari Cruz Díaz Álvarez; el Vicerrector de Relaciones Internacionales de la Universidad de Cantabria (UC), Juan Enrique Varona; el director de I+D+i de la Fundación Valenciaport, Arturo Monfort; y el subdirector de Innovación y Desarrollo Tecnológico de Puertos del Estado, Ignacio Rodríguez, según ha informado en un comunicado el Puerto de Santander.

El subdirector de Innovación y Desarrollo Tecnológico de Puertos del Estado ha destacado la "contribución decisiva" de estas jornadas a la "cultura del trabajo en común" entre todas las instituciones organizadoras.

Por su parte, Monfort ha insistido en la inauguración en el valor de este encuentro como "mecanismo de vertebración del clúster portuario".

A su vez, Varona ha centrado su intervención en la innovación en términos de transferencia del conocimiento, en la que ha subrayado el "fundamental papel" que, a su juicio, desarrollo el Centro Internacional de Tecnología y Administración Portuaria, en la potenciación de la formación en el ámbito portuario a nivel internacional.

Ademá, Díaz ha agradecido a todas las instituciones su participación en las jornadas y se ha referido a los "diversos ámbitos de colaboración" entre la UIMP, el Puerto de Santander y Puertos del Estado, así como la que mantienen con la UC.

Tras la inauguración se iniciaron las ponencias de los dos primeros módulos: ‘Management e innovación: retos y oportunidades’ y ‘Estrategias de innovación’.

Por la tarde, se ha iniciado el III módulo, ‘Los puertos, territorios de innovación’, que incluye visitas al Instituto de Hidráulica Ambiental de Cantabria y la Terminal de Graneles Sólidos Agroalimentarios de TASA.

Las jornadas están dirigidas por Javier de la Riva, director de la APS; Ignacio Rodríguez, subdirector de Innovación y Desarrollo Tecnológico de Puertos del Estado, y Arturo Monfort Mulinas, director I+D+i Fundación Valenciaport.

Be Sociable, Share!