La Unión Europea (UE) y Mauritania se reunieron este martes en Nuakchot para iniciar la sexta ronda de negociaciones e intentar impulsar la renovación del acuerdo pesquero bilateral que expira el 31 de julio de 2012.

El convenio actual autoriza la pesca de 110 embarcaciones, casi todas españolas 

FISEspaña, 27 Jun. (Madrid).- Las conversaciones se realizan a puerta cerrada y están dirigidas por Cheikh Ould Ahmed, consejero técnico del ministro mauritano de Pesca y encargado de la vigilancia marítima; y por Stefaan Depypere, director de Asuntos Internacionales y los Mercados en la Dirección de Asuntos Marítimos y Pesca de la Comisión Europea (CE).

El convenio actual autoriza la pesca de 110 embarcaciones, casi todas españolas. A cambio, la UE paga a Mauritania EUR 76,25 millones por año, es decir, el 29% de los recursos de su presupuesto.

Las negociaciones entre ambas partes se suspendieron en diciembre de 2011 debido a que no llegaron a un acuerdo sobre la partida económica que debería abonar la UE a Mauritania para poder pescar en su caladero.

Los representantes europeos y mauritanos acordaron varios aspectos técnicos: desembarque de las capturas, que deberá hacerse en el puerto de Nuadibú; el compromiso de entregar un 2% de todas las capturas pelágicas; y la obligación de los buques de enrolar a un 60% de marineros oriundos de Mauritania.

Asimismo, coincidieron en que los barcos pesquen hasta 20 millas mar adentro para las especies pelágicas [en lugar de 13 millas como en la actualidad], y 8 millas adentro para los que capturan crustáceos [en lugar de 6 millas], informó la agencia EFE.

A fines de mayo pasado, el titular del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Magrama), Miguel Arias Cañete, viajó al país africano para intentar impulsar la renovación del acuerdo que “responde a los intereses” de ambos países.

La pesca representa el 50% de las exportaciones de Mauritania y el 10% de su PIB, contribuye en un 20% al presupuesto nacional y crea alrededor de 36.000 empleos.

Poco antes de que se reanudaran las negociaciones, el presidente de la Comisión de Pesca del PE, Gabriel Mato, advirtió que el entendimiento es “muy complejo y muy difícil”, por lo que manifestó no ser “excesivamente optimista”, informó El Correo Gallego.

"Ojalá podamos llegar a un acuerdo, pero, desde luego, si las condiciones técnicas son cada vez más complicadas de cumplir para nuestros buques y las condiciones económicas cada vez son más elevadas para la UE con menos prestaciones, al final es muy difícil llegar a un punto de acuerdo”, explicó.

Be Sociable, Share!