La Comisión Europea autorizó para 2012 un total admisible de capturas (TAC) de 3,08 millones de toneladas repartidas en 195 áreas de pesca. De éstas, en 105 no hay datos científicos que expliquen el estado real de las especies. Bajo esta sombra de desconocimiento, y a causa de un tratado que está a punto de cumplir 30 años, la flota española se ve forzada a perder hasta la mitad de su cuota en Gran Sol hasta 2020, como avanzó ayer este diario. 

 El sector pesquero español emplea a 35.844 personas, 23 veces más que el danés, líder europeo en cuotas de pesca 

LA OPINION DE A CORUÑA, 20 Jun. (A Coruña).- España tiene el 24% de la capacidad pesquera de la flota comunitaria, pero solo tiene derecho a capturar el 7% de la cuota total. Reino Unido, con la mitad de flota, puede pescar más del doble de toneladas que los barcos españoles.

De acuerdo con los datos de los armadores gallegos, Dinamarca es el país que recibió más cuota para este año en aguas del Atlántico, hasta un 23% del total. Sin embargo, su capacidad pesquera -expresada en arqueo bruto o GT- apenas representa el 4%. Esto es, una sexta parte de la capacidad de la flota española. Este reparto, efectuado en diciembre de 2011, se efectúa en base al principio de estabilidad relativa, sellado en 1983. España, que se adhirió a la Comunidad Económica Europea (CEE) tres años más tarde, recibió apenas el 4% de la cuota.

Toda la flota comunitaria sin excepción puede faenar más que los barcos españoles. Holanda tiene tres veces menos capacidad pesquera que España, pero capturará este año 16.000 toneladas más. El caso más significativo es el de Dinamarca, líder absoluto en cuotas, con 696.477 toneladas para este año. Sin embargo, tiene apenas una cuarta parte de barcos que España. Su sector pesquero emplea a 1.547 personas, por las más de 35.800 que trabajan en España.

Ningún país emplea a tantas personas en la pesca como el español. Francia, con una cuota ligeramente superior (8%), tiene a 12.823 personas trabajando directamente en el mar (a cierre de 2009). Los armadores gallegos arremeten contra "un reparto desigual, sin relación alguna entre capacidad y posibilidades de pesca", algo que, a su juicio, perpetúa la Política Pesquera Común (PPC). "Es tremendamente injusto", lamentan los representantes de la flota. El sector, la Xunta y los partidos de la oposición en Galicia reclaman en bloque la supresión del principio de estabilidad relativa. "Entramos tarde -en la CEE- y tuvimos que tragar", sostienen.

En el tratado de adhesión de España a la UE, Bruselas se comprometía a revisar el principio de estabilidad relativa. "Antes del 31 de diciembre de 1992, la Comisión presentará al Consejo un informe sobre la situación y las perspectivas de la pesca". En base a ese documento, se aprobarían las adaptaciones que resultasen necesarias, incluidas las relativas al acceso a zonas distintas de pesca, según el acuerdo firmado.

Be Sociable, Share!