La entrada en vigor de la Política Pesquera Común (PPC), impulsada por la comisaria Maria Damanaki, supondrá la pérdida de prácticamente la mitad de la cuota que la flota gallega tiene a día de hoy en la zona de Gran Sol para 2020. Este es el diagnóstico realizado por la Cooperativa de Armadores de Vigo (Arvi), que cifra en otro 24% la caída de cuotas en zonas marítimas del litoral español y francés. 

 Bruselas propone reducir un 25% cada año las capturas en especies de las que no se conoce su stock 

FARO DE VIGO, 19 Jun. (Vigo).- Es el resultado de una política "garantista" y "arbitraria" de la Comisión Europea, que establece reducciones en los máximos permitidos de capturas a pesar de que no se poseen datos sobre los stocks de la mayoría de especies. De las 195 áreas de pesca identificadas por el Consejo Internacional de Exploración del Mar (CIEM), en 105 no hay dato alguno que, a juicio del sector, justifique una reducción de cuotas tan severa.

Pese a todo, la propuesta oficial de Damanaki establece una caída del 25% anual (y hasta 2022) en las capturas máximas permitidas que España pesca en la zona de Gran Sol en especies como el gallo, rape, lenguado, bacalao, raya o cigala. "Se trata de especies demersales y bentónicas", explica el director gerente de Arvi, José Antonio Suárez Llanos. En 2012 la cuota española en Gran Sol y zonas próximas (Canal de Bristol, Islandia, Feroe, este y sur de Groenlandia) para este tipo de especies asciende a 9.907 toneladas. En 2022 la flota –una mayoría con base en Vigo– apenas podrá faenar 555 toneladas. Un tijeretazo del 94% solo para las especies demersales y bentónicas de Gran Sol.

En el caso de la pesca del litoral –con más presencia en Ribeira, por ejemplo– se pasaría de una cuota de 6.630 toneladas de asignadas este año a las 356 de 2022. En cifras totales –especies con un stock conocido y desconocido– la flota gallega perdería 8.916 toneladas en Gran Sol en el periodo 2012-2020, y otras 5.724 toneladas en el litoral en el mismo periodo temporal. Todos los Estados miembros se verían perjudicados.

Rendimiento máximo

¿Y por qué esta caída tan pronunciada? La pérdida del 47% de cuota en Gran Sol en apenas ocho años se debe a la decisión de Damanaki de "establecer una reducción anual del 25% en todos los stocks-áreas desconocidas", explican desde Arvi. Aunque no se tengan los datos que avalen esta decisión, como es el caso. Desde la Xunta coinciden con la demanda del sector y arremeten contra unas directrices "injustas e ilógicas". "No se puede pretender lograr el rendimiento máximo sostenible (nivel óptimo de capturas que puede extraerse de una población de peces cada año sin perjudicar el stock) si no se sabe en qué situación está", asiente Suárez Llanos.

La incidencia de esta política pesquera –que aún está en trámite, la fase de presentación de enmiendas finalizó ayer– tendría un alto coste económico y social. Bruselas cifra en 30.000 los empleos que se perderían en la próxima década. Arvi, sin embargo, eleva la estimación hasta los 50.000 puestos de trabajo en la Unión Europea, y 8.000 en Galicia solo en empleo a bordo.

La Xunta, que ya anunció una "batalla legal" para modificar los puntos más lesivos de la PPC, trabaja con su gabinete jurídico para evaluar cuál es la mejor vía, confirmaron ayer fuentes de la Consellería do Mar a FARO.

La estabilidad relativa, inalterable desde 1983

Cuando España firmó el tratado de adhesión a la Comunidad Económica Europea, en 1986, los países miembros ya habían repartido tres años antes las cuotas pesqueras. Se le llamó la estabilidad relativa, en base a las estadísticas de las capturas históricas de los Estados. El criterio que se siguió para conceder cuota a España no fue, por tanto, pesquero, sino político. Tanto el BNG como el PSOE han solicitado, vía enmienda, la supresión de esta disposición en las enmiendas a la PPC formuladas ayer en Bruselas. Para Ana Miranda (BNG) se trata de un principio que "no garantiza que los derechos de pesca pertenezcan a las comunidades que le corresponden". Antolín Sánchez Presedo (PSOE) también incide en que los repartos se deben hacer en base a las posibilidades de pesca.

España es el país con menos cuota para 2012 pese a tener la mayor capacidad pesquera (24%) de los Estados miembros. Irlanda y Holanda tienen más cuota que la flota española. Ahora bien, Presedo reconoce que la derogación del principio de estabilidad relativa es "muy complicado", pese a lo cual formuló "una enmienda específica sobre este tema".

Suárez Llanos, de Arvi, lamenta que las posibilidades de suprimir este principio sean "escasas", pero el sector apoya la iniciativa política tanto de la Xunta como de los eurodiputados del Bloque y PSOE.

Be Sociable, Share!