El Foro Marítimo vasco ha presentado el Grupo BEOG (Astilleros La Naval, Ingeteam, Astilleros Murueta, Navacel) en la Feria londinense Global Offshore Wind 2012, celebrada en el complejo Excel London y dedicada a las energías eólicas offshore, producidas por generadores eléctricos instalados en el mar.

 El Foro Marítimo vasco constituyó hace dos años el Grupo BEOG, con "cinco grandes empresas del sector que actúan como tractoras de otras cuarenta" 

FINANZAS.com, 18 Jun. (Bilbao).-  El Foro ha recordado en un comunicado que el certamen tuvo lugar los pasados martes y miércoles y ha indicado que "la energía eólica marina es un negocio de reciente aparición, pero que representa unas cifras astronómicas para la producción e instalación de las torres, cimentaciones y generadores en el mar".

Por ello, según han dicho, las principales compañías eléctricas, fundamentalmente europeas, están acometiendo unas "importantísimas inversiones para la puesta en marcha de los parques eólicos", con compromisos de producciones eléctricas para consumo interno como el caso de Gran Bretaña de que el 20 por ciento de su consumo eléctrico esté producido por energías limpias en el año 2020. 

CINCO EMPRESAS DEL SECTOR

Ante las posibilidades que el nuevo negocio puede suponer para las empresas del sector marítimo del País Vasco, el Foro Marítimo vasco constituyó hace dos años el Grupo BEOG, con "cinco grandes empresas del sector que actúan como tractoras de otras cuarenta".

Con la coordinación del Foro Marítimo Vasco, el Grupo BEOG ha mantenido reuniones con algunos de los principales actores europeos de este sector, cuyos primeros resultados empiezan a materializarse.

Las empresas componentes de BEOG han estado presentes en la Feria, algunas con presencia propia y otras a través del propio stand de BEOG, en pabellón agrupado de Basque Country con sus empresas asociadas Vicinay Cadenas y Talleres Gometegui.

En el pabellón estaba presente el Ente Vasco de la Energía (EVE), Invest in the Basque Country (SPRI) y empresas del Cluster de la Energía. 

ENTREVISTAS

La feria ha brindado a BEOG la posibilidad de mantener entrevistas con las principales compañías eléctricas europeas de países como Noruega, Dinamarca y UK, que junto a Iberdrola- Scottish Power, son las más activas en este mercado y concretamente en las costas de Gran Bretaña.

En estas reuniones se ha acordado con estas compañías la continuación de los contactos en sus oficinas centrales a las que acudirán algunas de las empresas de BEOG para el inicio de negociaciones.

Paralelamente a la Feria, algunas de las empresas de BEOG han continuado las negociaciones iniciadas hace más de un año con East Anglia Offshore Wind, proyecto de las compañías Scottish Power (Iberdrola) y la eléctrica sueca Vattenfall para la instalación y explotación en UK de un parque eólico de 7.200MW.

En palabras de los responsables del Fondo Marítimo Vasco y "por tanto, también de BEOG, su presencia en la Feria ha sido "muy provechosa" y asegura la continuación de negociaciones con los actores del sector, tanto compañías eléctricas como fabricantes de turbinas, instaladores, etc.

Be Sociable, Share!