El empresario Vicente Boluda dará carpetazo a un siglo de historia de construcción naval en Valencia. A final de año pondrá fin a esta actividad en el astillero de Unión Naval, el único que conserva, que residualmente mantendrá los servicios de mantenimiento y reparación de barcos aunque sin personal fijo que lo desempeñe ya que la compañía está negociando un ERE de extinción así como prejubilaciones para los 81 trabajadores.

 Boluda acepta reunirse con los trabajadores de la planta que pretende cerrar antes de que termine el año

LAS PROVINCIAS, 18 Jun. (Valencia).- El naviero y presidente de AVE atribuyó la decisión a la ausencia de un sistema de financiación (tax lease) para la construcción de buques, que desde hace un año negocian las autoridades españolas en Bruselas. Un caso, subrayó, que no afecta de forma exclusiva al astillero valenciano, pero que, sin embargo, sí le ha llevado, por el momento, a ser el único en tomar esta drástica decisión.

El resto de las constructoras navales (hay 22 astilleros privados en España) no han dado ningún paso en ese sentido, aunque sí llevan meses aplicando expedientes de regulación de empleo sobre parte de su plantilla, reducciones salariales e incluso hay varios en concurso de acreedores, procedimientos que se presentaron en 2010. Pese a ello, desde la patronal Pymar (pequeños y medianos astilleros en reconversión) apuntan que todos ellos están luchando por mantener la actividad, ello pese a llevar más de medio año sin carga de trabajo tras entregar los últimos pedidos.

El proyecto de continuidad de los astilleros se refleja, según Pymar, en que muchos incluso están preparando ofertas y buscando oportunidades de negocio a la espera de que próximamente se apruebe un nuevo sistema de financiación.

El bloqueo al tax lease ha frenado los encargos de buques, y en muchos casos los ha congelado, aunque hay plantas que continúan recibiendo pedidos, aunque nada que ver, según Pymar, a los tiempos de ‘vacas gordas’. Durante el primer trimestre del año -los últimos datos de la entidad pública Gerencia del Sector Naval-, se formalizaron 18 contratos, si bien casi la totalidad (16) se concentraron en el grupo asturiano Armón -los dos restantes fueron para la vasca Zamacona-.

El cerrojazo a la construcción naval en Valencia llega en un momento en que parece próxima la resolución del conflicto sobre el sistema de financiación. Al menos así lo ven algunos responsables políticos de regiones con una potente industria naval, como Galicia, donde su consejero de Economía aseguró que en un par de meses podría haber una herramienta de financiación. Desde Pymar creen que habrá que esperar al menos un mes para conocer el dictamen de Bruselas, aunque señalan que en el texto no incluye nada que contravenga las normas europeas.

El sistema, elaborado conjuntamente por el Ministerio de Industria y el de Hacienda y Administraciones Públicas, fue remitido a las autoridades comunitarias a finales de mayo. Está formado por medidas de carácter general, no específicas del sector naval, y por tanto no constitutivas de ayudas de Estado. Su aplicación no será inmediata, ya que tienen que cumplirse los tiempos del procedimiento administrativo comunitario y los necesarios para realizar cambios en la norma española, ya que el nuevo sistema podría incluir modificaciones en el impuesto de sociedades.

Pese a la próxima resolución, los planes de Boluda de liquidar la construcción naval en Valencia siguen adelante. El martes, se celebró una reunión entre las partes en el Tribunal de Arbitraje Laboral de Valencia, que acabó sin acuerdo, pero con una serie de gestos desde ambos lados. El naviero accedió a reunirse en los próximos días con miembros del comité de empresa. La dirección de Unión Naval, además, se comprometió a facilitarles la información necesaria «en el plazo más breve posible».

Una vez esté en poder del comité de empresa, comenzará a contabilizarse el plazo legal de consultas, cumpliéndose así otra reclamación de los sindicatos de ampliar el periodo de negociaciones. En contrapartida, los trabajadores acordaron retrasar dos días el inicio de la huelga convocada a partir del próximo lunes.

Be Sociable, Share!