Los resultados económicos logrados por el Grupo SENER en 2011 se han traducido en unos ingresos de explotación que aumentaron en un 8,8%, desde 1.066 millones de euros en 2010 hasta 1.160 millones de euros en 2011; en un resultado de explotación que se incrementó en un 27,1%, de 71,4 millones de euros en 2010 a 90,7 millones de euros en 2011; y en un EBITDA que alcanzó 145,7 millones de euros.

 El Grupo SENER hizo crecer sus ingresos de explotación en un 8,8% en 2011 

SENER, 14 Jun. (Madrid).- El equipo de personas de SENER, excepcionalmente cualificado y altamente cohesionado, creció en 157 personas y reflejó al cierre del ejercicio pasado una cifra final de 5.251 personas.

Además de continuar sus actividades originarias de Ingeniería y Construcción, el Grupo ha promovido y desarrollado a lo largo de los últimos años nuevas empresas industriales, que se desenvuelven en los sectores de la Industria Aeronáutica y de Energía y Medio Ambiente, compañías en las que SENER mantiene importantes participaciones.

1) En el área de Ingeniería y Construcción del Grupo, SENER Ingeniería y Sistemas, S.A. es una de las mayores empresas de ingeniería españolas, con divisiones en cuatro continentes. En 2011 el mercado español de ingeniería ha sido muy débil, pero la creciente internacionalización de las actividades ha permitido reforzar las operaciones en el resto del mundo y mantener el crecimiento. El desarrollo de la división de Brasil y la apertura de una nueva división en Busan (Corea del Sur) han enfocado el esfuerzo del desarrollo organizativo internacional en el pasado ejercicio, mientras que la creciente contratación de proyectos en Asia sigue incrementando el interés de SENER en esa región.

2) En segundo lugar, en el área de Aeronáutica SENER es accionista mayoritario de Industria de Turbopropulsores, S.A. (ITP), líder de la industria española en turbinas de gas aeronáuticas. La estrategia de especialización en turbinas de baja presión para grandes motores aeronáuticos y las fuertes inversiones llevadas a cabo en la última década han permitido un crecimiento en las ventas del 7%, que se acelerará en 2012. ITP ha mantenido su fuerte nivel de inversiones materiales, inmateriales, financieras y en I+D, que ha alcanzado los 78,2 M€ en el pasado ejercicio.

3) Por último, en el área de Energía y Medio Ambiente todas las sociedades se sustentan en tecnologías y procesos desarrollados en el Grupo SENER. En este contexto, el primer hito destacado se refiere a la entrada en operación comercial, en mayo de 2011, de la planta termosolar Gemasolar, de 19,9 MWe. SENER ha sido responsable del suministro del 100% de la tecnología y la ingeniería de diseño, y ha dirigido los trabajos de construcción y puesta en marcha. La planta, propiedad de la empresa Torresol Energy (60% perteneciente a SENER), cuenta con una tipología única en el mundo de campo de heliostatos, receptor central en torre y almacenamiento de muy larga duración en sales fundidas. 

La estrategia 3i de SENER

SENER atribuye estos resultados a su estrategia ‘3i: Innovación + Internacionalización + Inversión’, donde la innovación es el principal pilar por ser facilitador y fuente de los otros dos. 

‘i1: Innovación’

SENER es una empresa plenamente tecnológica, que concibe la innovación como un proceso de mejora incesante. La empresa, dirigida siempre por ingenieros, tiene una arraigada tradición de atreverse con proyectos de ingeniería no acometidos con anterioridad.

Esta ambición en los planteamientos se sustenta gracias a una inversión continua en innovación que equivale al 18% de las horas de trabajo totales. La innovación es el origen de las diferenciaciones y las ventajas tecnológicas que facilitan a SENER éxitos recurrentes en los mercados, incluso en aquellos internacionales en los que su presencia no es estable o está por consolidar.

La innovación es también el punto de partida de las inversiones del Grupo, todas ellas basadas en iniciativas o procesos tecnológicos generados en el área de Ingeniería. Las exigencias de innovación constante son particularmente exigentes – en términos de recursos dedicados – en las áreas de Aeronáutica y de Energía y Medio Ambiente. En esta última, el factor de competitividad fundamental está en la capacidad de SENER de aportar tecnologías que reduzcan continuamente el coste de las energías renovables. 

‘i2: Internacionalización’

SENER es un grupo privado de ingeniería y tecnología con una creciente presencia internacional. A pesar de ello, en 2011 el porcentaje de ventas fuera de España fue cinco puntos más bajo que en 2010, por el efecto de la elevada carga de trabajo que la empresa desarrolló en proyectos termosolares españoles. Sin embargo, nuestra contratación fue mayoritariamente fuera, por lo que SENER está transformándose de modo acelerado para mejorar su operatividad y su eficiencia en un contexto que será completamente internacional.

SENER se ha forjado una reputación internacional por desarrollar proyectos complejos y multidisciplinares, capaces de superar las expectativas de los clientes. La internacionalización de la sociedad se soporta sobre tres claves:

a) La superioridad en el producto, por la incorporación continua de nuevas tecnologías y por el compromiso con la calidad.

b) A través de la apertura de divisiones locales.

c) Mediante alianzas con los primeros grupos de ingeniería y construcción de todo el mundo. 

‘i3: Inversión’

El año 2011 estuvo marcado por el inicio de la producción de las tres centrales termosolares propiedad de Torresol Energy: Gemasolar, cuya puesta en marcha fue en primavera; y Valle 1 y Valle 2, que iniciaban su operación comercial en diciembre del pasado ejercicio.

En conjunto, estas tres unidades han supuesto la mayor inversión de SENER en sus más de 50 años de historia. Una inversión que fue realizada en los plazos y presupuestos previstos y que, a partir de 2012, contribuirá de manera relevante a la economía del Grupo. 

El futuro

A pesar de que el sector de la ingeniería atraviesa gravísimas dificultades y la competencia alcanza niveles muy duros, que le llevan a aceptar riesgos y condiciones económicas inimaginables antes de la crisis, las perspectivas del Grupo SENER para 2012 no son negativas. No obstante, no hay que concluir, por ello, que la organización será inmune a los efectos de una situación económica en la que la realización de los proyectos será especialmente demandante, ya por las condiciones comerciales que imponen los mercados, ya por la creciente complejidad geográfica de las operaciones del Grupo.

En 2012 y en los siguientes periodos SENER mantendrá su misma estrategia ‘3i’. Constatamos que tanto los principales proyectos en curso como los nuevos contratos logrados incorporan tecnologías en las que SENER ha desarrollado ventajas innovadoras. Es el caso de las turbinas de baja presión para motores aeronáuticos, las instalaciones criogénicas para gas natural licuado, las plantas de energía termosolar o a partir de biomasa, el sistema FORAN para diseño y construcción de buques, los mecanismos de altísima precisión y fiabilidad para aplicaciones espaciales, los sistemas de ferrocarril de alta velocidad, etc. Las innovaciones desarrolladas son las que, de hecho, abren las puertas de importantes proyectos internacionales, sea directamente o porque posicionan a las empresas del Grupo como socios deseados en alianzas que pugnan por grandes contratos de ingeniería en todo el mundo. Además, para ampliar y soportar mejor su actividad internacional, SENER seguirá extendiendo su red exterior y haciendo crecer sus divisiones locales en países seleccionados. 

En el futuro, SENER continuará invirtiendo en desarrollo tecnológico en todas las áreas del Grupo. En 2011 la organización trabajó en numerosos proyectos de I+D+i, que abarcaron campos de actividad de lo más variado, entre los que destacan los avances logrados en generación eléctrica de origen termosolar, sector en el que el Grupo SENER ha consolidado su posición de liderazgo tecnológico mundial. Para 2012 los presupuestos de I+D presentan incrementos del 37% en Ingeniería y del 45% en Aeronáutica con respecto a 2011.

La tecnología es lo que permite a SENER mantener hoy una situación comparativa de privilegio y será la que ayude a superar las dificultades del momento a medio y largo plazo. 

Acerca de SENER

SENER es un grupo privado de ingeniería y tecnología fundado en 1956, que busca ofrecer a sus clientes las soluciones tecnológicas más avanzadas y que goza de reconocimiento internacional por su compromiso con la innovación, con la calidad y por su independencia. SENER cuenta con más de 5.000 profesionales y una facturación de 1.160 millones de euros (datos de 2011).

SENER agrupa las actividades propias de Ingeniería y Construcción, además de participaciones industriales en compañías que trabajan en los campos de Energía y Medio Ambiente, así como en el Aeronáutico.

La División de Ingeniería y Construcción, SENER Ingeniería y Sistemas, S.A., se ha convertido en una de las mayores empresas de ingeniería españolas, con una facturación de más de 653 millones de euros (datos de 2011), cerca de 2.200 empleados y oficinas en Abu Dabi, Argel, Barcelona, Bilbao, Buenos Aires, Busan (Corea del Sur), Lisboa, Madrid, México DF, Okayama (Japón), San Francisco, Sevilla, Valencia y Varsovia.

Be Sociable, Share!