Representantes de diez países del Mediterráneo occidental se reúnen desde ayer en el Cuartel General de la Fuerza de Acción Marítima, convocados por la Iniciativa 5+5 de Defensa, para compartir información y debatir sobre aspectos de la seguridad marítima relacionados con grandes catástrofes y la contaminación.

 Los participantes en el seminario de la Iniciativa 5+5 de Defensa comparten estrategias para actuar en caso de grandes catástrofes 

LA VERDAD MURCIA, 14 Jun. (Cartagena).- «El seminario es un foro de diálogo que tiene repercusiones importantísimas, porque se produce un intercambio de información que refuerza la confianza entre países y aporta ideas en beneficio de la sociedad civil», dijo el almirante de Acción Marítima, Javier Franco Suanzes, tras la inauguración de la reunión de expertos.

En este foro participan representantes de la administración marítima de cinco países de la ribera norte del Mediterráneo (España, Francia, Italia, Malta y Portugal) y de la recién creada Unión del Magreb Árabe (Mauritania, Marruecos, Argelia, Libia y Túnez). Por parte española, además de la Armada, participan la Guardia Civil, la Sociedad Estatal de Salvamento Marítimo y Puertos del Estado, entre otras agencias y organismos con competencias marítimas.

La reunión de este año está centrada en la búsqueda de estrategias integradas para actuar en caso de tragedias humanas y contaminación tras un desastre marino de grandes proporciones. Los 35 expertos reunidos en Cartagena repasan directrices medioambientales de la Unión Europea, ofrecen las visiones de sus países sobre seguridad y aportan soluciones organizativas para la lucha contra la polución, entre otras cuestiones de interés.

En ese marco de cooperación, España prepara para septiembre próximo en aguas del Golfo de Cádiz un ejercicio, el Seaborder 12, organizado conjuntamente con Argelia y Portugal. Los expertos nacionales se encargarán de aspectos relacionados con la seguridad de vuelo y la aeroportuaria, según el Ministerio de Defensa.

Be Sociable, Share!