El patrullero ‘Grosa’, perteneciente al Mando Naval de Canarias, fue dado de baja el pasado miércoles  tras 31 años de servicio en el Arsenal Militar de Las Palmas de Gran Canaria. El buque ha realizado más de 3.700 días de mar defendiendo los intereses de España en el ámbito marítimo y a bordo de él han servido cerca de 1.200 marinos. 

 El principal cometido del ‘Grosa’ ha sido la vigilancia marítima, con especial atención a la vigilancia de pesca, inmigración ilegal y salvamento de vidas en caso de naufragio 

DEFENSA.com, 12 Jun. (Madrid).- El acto de despedida del ‘Grosa’, por el que causa baja de la Lista Oficial de Buques de la Armada, se celebraba en el Arsenal Militar de Las Palmas. La ceremonia estuvo presidida por el Jefe del Arsenal, capitán de navío Juan Carlos Soler García.

El principal cometido del ‘Grosa’ ha sido la vigilancia marítima, con especial atención a la vigilancia de pesca, inmigración ilegal y salvamento de vidas en caso de naufragio o accidente en la mar, además de prestar auxilio a pesqueros y otros buques menores en caso necesario. El ‘Grosa’, quinto patrullero de una serie de diez unidades de la clase ‘Anaga’, fue construido por la Empresa Nacional Bazán -hoy Navantia-, en San Fernando (Cádiz). Fue botado el 10 de diciembre de 1980 y entregado a la Armada el 19 de septiembre de 1981. Debe su nombre a una isla situada frente el Mar Menor (Murcia).

La bandera de combate del ‘Grosa’ desembarcará y se custodiará en el Museo Naval de Canarias, donde formará parte del patrimonio histórico de la Armada.

Por otra parte, el buque de acción marítima (BAM) ‘Rayo’  regresaba la pasada semana a su base de Las Palmas de Gran Canaria después de un período de seis semanas en las que ha aumentado su nivel de adiestramiento en diversas áreas y ha sido evaluado para la obtención de la calificación operativa para el combate. El segundo BAM de la serie de los patrulleros oceánicos partió el 19 de abril de Las Palmas de Gran Canaria rumbo a Galicia. Primero recaló en la Escuela Naval Militar, donde adiestró y mostró sus capacidades a alumnos de 2º curso, y realizó unas pruebas de mediciones con el Centro de Medidas Electromagnéticas de la Armada. En Ferrol, su dotación se ejercitó en técnicas contraincendios y control de averías ante fuegos e inundaciones reales.

Posteriormente, programado con el apoyo del centro de evaluación para el combate en Cádiz, el buque empleó tres semanas en realizar adiestramiento individual, enfocado a preparar aquellas áreas que más adelante iban a ser examinadas en Cartagena. En esta fase de ejercicios tomó contacto, por primera vez, con helicópteros AB-212 y SH-60B.

El patrullero realizó seguidamente la Calificación Operativa (CALOP) en Cartagena. El buque fue evaluado en áreas como navegación de precisión, maniobra y seguridad física en puerto. Se realizaron ejercicios para afrontar amenazas de bomba, intrusos, control de masas, ataques de buceadores, ejercicios de vigilancia marítima y de emergencias de incendios o inundaciones en la mar y en puerto, así como intensas pruebas de comunicaciones. Tras dos semanas en Cartagena y antes de regresar a Las Palmas de Gran Canaria, el buque volvió a Cádiz para ser evaluado en las áreas de vuelo y artillería. El buque de acción marítima ‘Rayo’ ha alcanzado un nivel de adiestramiento importante tras sólo 7 meses de su entrega a la Armada.

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