Dos pesqueros colisionan en la entrada del puerto. Dos tripulantes caen al agua y se produce un vertido de hidrocarburos. Ante esta emergencia, simulada ayer en la entrada del puerto, se despliega un operativo de respuesta coordinado desde el Centro de Coordinación de Salvamento Marítimo (CCS) de Fisterra. 

 Salvamento Marítimo realiza un ejercicio de rescate de náufragos y de lucha contra la contaminación en la entrada del puerto de Marín para evaluar su capacidad de respuesta 

FARO DE VIGO, 05 Jun. (Vigo).- El objetivo del simulacro realizado en Marín se dirige a analizar la capacidad de reacción y la coordinación entre los organismos y las administraciones implicadas en la seguridad marítima, ante una hipotética emergencia humana y de contaminación ambiental.

El helicóptero Pesca I, el avión Sasemar 102, los buques de Salvamento Marítimo Don Inda y María Pita, y otras embarcaciones del Ministerio de Fomento y de la Xunta de Galicia, participaron en un ejercicio de rescate y lucha contra la contaminación, realizado ayer entre la Escuela Naval y la isla de Tambo. El ejercicio consistió en una de las prácticas habituales que estos operativos realizan por todo el litoral español, con la participación de todos los estamentos implicados en acciones de este tipo, como la Marina, el Servicio de Gardacostas, o la Guardia Civil del Mar, según explicó el director de Salvamento Marítimo, Juan Luis Pedrosa. Al ejercicio desarrollado en Marín asistió también la secretaria general de Transportes, Carmen Librero, así como la conselleira do Medio Rural e do Mar de la Xunta, Rosa Quintana; o el delegado del Gobierno en Galicia, Samuel Juárez, entre otras autoridades.

Desde los buques de Salvamento Marítimo Don Inda y María Pita, los responsables públicos y los alumnos y profesores de la Escuela Náutico Pesquera de Bueu, siguieron un ejercicio desarrollado en el mar, en el que partiendo del supuesto de la colisión entre dos pesqueros y el posterior hundimiento de uno de ellos, se rescataba del mar a dos náufragos (en realidad buzos de la Base Estratégica de Salvamento y Lucha contra la Contaminación de Ferrol), izándolos a bordo del helicóptero Pesca I.

Náufragos

Tras el rescate de los supuestos náufragos, el buque polivalente de Salvamento Marítimo procedió a controlar la contaminación marina producida en el accidente ficticio, conteniendo y succionando el posible vertido de hidrocarburos que portasen las embarcaciones siniestradas.

Se desplegó una barrera oceánica para contener el producto derramado y posteriormente se emplearon los skimmers (recuperadores mecánicos de productor derramado) para succionar la supuesta mancha de gasóleo contenida en la barrera. Como remate de esta intervención coordinada entre los diferentes operativos, la consellería procedería, a través de una avioneta científica, a determinar el alcance de la contaminación producida en la costa.

Be Sociable, Share!