La imagen es muy parecida a la que deben haber visto los habaneros de antaño, pero ya no son tiempos de piratas. En pleno siglo XXI es un privilegio disfrutar de la llegada del buque escuela de la Armada española Juan Sebastián de Elcano, que durante cuatro días visitó la capital cubana como parte de su 83.º crucero de instrucción. El mismo que lo llevará a Marín los días 15 y 16 de julio, después de pasar también por Nueva York, Norfolk, adonde se dirige en este momento, y Saint Maló.

 Vistió durante cuatro días la capital cubana como parte de su 83.º crucero de instrucción, el mismo que lo llevará a la población pontevedresa los días 15 y 16 de julio

LA VOZ DE GLAICIA, 02 Jun. (Marín).- Con 256 tripulantes a bordo zarpó de Cádiz el 1 de abril e hizo escala unos días en Santa Cruz de Tenerife. La Habana fue el primer puerto que tocó tras cruzar el Atlántico en 29 días, una travesía catalogada como «buena y tranquila» por uno de los navegantes, que, no obstante, reconoció que ya le apetecía «tocar tierra».

El comandante del buque escuela, el capitán de navío Alfonso Gómez Fernández de Córdoba, agradeció la hospitalidad de los habaneros en nombre de la dotación. «Estamos muy felices de estar en una ciudad tan bonita y en un país al que nos unen relaciones históricas y culturales».

«Aquí la colonia española es importante y siempre nos acoge con mucho cariño», apuntó otro de los marineros.

En el buque escuela viajan 23 oficiales, 22 suboficiales, 140 militares de tropa y marinería y 5 funcionarios civiles. También 69 guardiamarinas que realizan parte de su cuarto y penúltimo año de carrera a bordo. Un total de 26 mujeres (un diez por ciento de la dotación del Juan Sebastián de Elcano) ocupan diferentes responsabilidades en el navío. Esta vez, el crucero de instrucción durará cuatro meses y no los seis habituales, ya que se realizaron obras de modernización en el barco que obligaron a retrasar la partida.

El Juan Sebastián de Elcano debe su nombre al marino español que dio la vuelta al mundo por primera vez en 1522 y es uno de los pocos que cuentan con 4 mástiles y 20 velas. Desde su primer crucero de instrucción, en 1928, ha visitado más de 180 puertos de 70 países.

En esta ocasión, después de pasar por Marín, recalará de nuevo en Cádiz el 26 de julio tras cubrir 10.403 millas náuticas en 89 singladuras.

Be Sociable, Share!