Boluda Corporación Marítima cerrará el astillero de Unión Naval en Valencia por falta de encargos. Es la única factoría de construcción de grandes buques que le quedaba a esta compañía presidida por Vicente Boluda tras el cierre de sus astilleros en Barcelona y Marsella. La planta ultima la construcción de cuatro remolcadores para la Autoridad Portuaria de Amberes, y no tiene más carga de trabajo, aseguran fuentes sindicales, por lo que en noviembre o diciembre se producirá el cierre, según comunicó la dirección hace unos días.

 La compañía negocia el despido de 81 trabajadores en Valencia que se hará efectivo a partir de julio 

LAS PROVINCIAS, 30 May. (Valencia).- En la factoría trabajan 81 personas, y se estima que alrededor de 300 más procedentes de industrias auxiliares dependen en menor o mayor medida de la actividad del astillero. Los primeros 51 despidos, según CC OO-PV, se harán efectivos el 15 de julio. El resto, fundamentalmente puestos directivos, continuarán unos meses más. Será la industria auxiliar la que finalice los cuatro remolcadores en construcción, según fuentes sindicales.

Desde el sindicato denuncian que el expediente de regulación de empleo presentado por la empresa «no contempla la continuidad del proyecto industrial, anunciando el abandono de la concesión de los terrenos de Valencia, dejando paso al desmantelamiento de una empresa centenaria».

El astillero, que también se dedica a la reparación de remolcadores, mantendrá una mínima estructura a la espera de recibir nuevos proyectos, según confirmó el empresario Vicente Boluda, quien subrayó que el problema no es exclusivo de Unión Naval sino que lo padecen todos los astilleros españoles y está vinculado a la ausencia de un régimen fiscal para la financiación de buques, conocido como ‘tax lease’, que sustituya al anterior sistema usado hasta junio de 2011. La imposibilidad de utilizar este instrumento ha generado grandes dificultades al sector naval español en los últimos 12 meses y ha acabado con una empresa centenaria con una presencia histórica en el puerto de Valencia. Hace dos años, la compañía ya tuvo que afrontar el cierre de su astillero en el puerto de Barcelona y trasladó a Valencia la actividad de reparación de remolcadores.

Boluda confirmó que la plantilla se verá «bastante reducida», y subrayó que en su mayoría serán prejubilaciones. El personal de Unión Naval, según explicaron desde CC OO-PV, está conformado principalmente por trabajadores entre 48 y 54 años, que llevan vinculados a la factoría desde los 14, cuando entraron en la escuela de aprendices. Añadieron que, según les comunicó la empresa, los despidos serán financiados con las ayudas provenientes del fondo de reestructuración del sector naval. Las mismas fuentes apuntaron que solicitarán a la compañía que reubique a los trabajadores afectados en otras empresas de Boluda Corporación Marítima.

Desde CC OO-PV lamentaron la falta de ayudas públicas a un sector «que ha sido puntero en nuestro país», lo que ha acabado desviando muchos proyectos a países asiáticos. «No se ha diseñado una estrategia industrial competitiva frente al mercado asiático», subrayaron.

 

Be Sociable, Share!