Los pescadores de Algeciras y La Línea de la Concepción (Cádiz) acordaron ayer unirse en un grupo de trabajo conjunto que participe en las negociaciones para la búsqueda de un acuerdo, tras el conflicto suscitado hace dos meses por la prohibición de pescar de las autoridades gibraltareñas.

 Las cofradías de Algeciras y La Línea de la Concepción constituyen un colectivo que estudiará las posibilidades de alcanzar un acuerdo sobre la base de la negociación reabierta entre el gobierno del Peñón y España. 

EL DIA, 28 May. (Algeciras).- Según informó el presidente de la Federación Andaluza de Asociaciones Pesqueras (Faape), Pedro Maza, armadores y pescadores del Campo de Gibraltar estudiarán a partir del lunes la posibilidades de alcanzar un acuerdo sobre la base de la negociación reabierta en la reunión de la alcaldesa de La Línea, Gemma Araujo (PSOE), con el ministro principal de Gibraltar, Fabian Picardo, el pasado 22 de mayo.

El grupo de trabajo lo integrarán Pedro Maza; el presidente de la Federación Andaluza de Pesca, Manuel Peinado; el patrón mayor de Algeciras, Esteban López; el patrón mayor de La Línea, Leoncio Fernández, y el presidente de los armadores de La Línea, Juan Morente, mientras que Gibraltar, por su parte, ya tiene designados los técnicos de su grupo de trabajo.

El patrón mayor de la cofradía de La Línea -compuesta por 53 barcos- manifestó que el objetivo del grupo de trabajo es "que nos dejen pescar con las mismas artes. Si no pescamos con nuestros artes, no hay mesa de trabajo, y entonces la cosa se va a complicar muchísimo, porque vamos a pescar a la fuerza".

"A mí, las autoridades españolas no me están diciendo que no vaya a pescar. Si yo necesito cuatro barcos de la Guardia Civil, los voy a tener. Pero yo no quiero llegar a ese punto, porque además me tengo que concentrar en la mar para poder pescar, y así es imposible", apostilló Fernández.

No obstante, apuntó que la constitución del grupo de trabajo de técnicos pesqueros es clave para alcanzar un acuerdo final y agregó que "los políticos tienen que dejar a los pescadores que negociemos, que somos los que sabemos de este tema".

Por su parte, el secretario general del PP-A, Antonio Sanz, calificó de "irresponsable" la reacción de la alcaldesa de la Línea de la Concepción, Gemma Araujo (PSOE), por "dañar" con su actitud la posición española y la acción del Gobierno, y le exigió a su partido la rectificación inmediata. Sanz lamentó en rueda de prensa la reacción del PSOE al acudir a Gibraltar y "echar las culpa a los pescadores algecireños y al Gobierno de España", lo que tachó de "imprudente".

"Creemos un error profundo y un daño sustancial a la imagen de España y a la necesaria unidad de acción diplomática y defensa de los intereses españoles", aseguró.

Los populares están convencidos de que en este conflicto España está "pagando muy caro los años que los socialistas le han reído las gracias a Gibraltar y cesiones gratuitas por la debilidad del PSOE", y sostuvo que lo que pretende Gibraltar es "ampliar" la zona marítima y establecer unas aguas jurisdiccionales que "no le corresponden".

Por su parte, el ministro de Exteriores, José Manuel García-Margallo, manifestó que "la mejor solución" al conflicto pesquero en Gibraltar es "encontrar un compromiso a través del diálogo, que garantice el derecho a pescar" de los barcos españoles donde lo han hecho "toda la vida".

Be Sociable, Share!