La Agencia Europea de Seguridad Marítima (EMSA) acaba de publicar un informe-resumen del proyecto piloto Blue Belt, desarrollado el pasado año. Con este proyecto se pretendía analizar si la remisión por EMSA a las autoridades aduaneras de la información de que dispone sobre posiciones y derrotas de los buques podría resultar de utilidad para simplificar los procesos aduaneros, facilitando así el transporte marítimo intraeuropeo.
El proyecto piloto “ha demostrado que es posible entregar información precisa y oportuna sobre los viajes de los buques a las autoridades aduaneras
En las conclusiones de este informe, EMSA considera que el proyecto piloto “ha demostrado que es posible entregar información precisa y oportuna sobre los viajes de los buques a las autoridades aduaneras, y que esta información resulta efectivamente útil y facilita los procesos aduaneros”.
No obstante, también reconoce que “este proyecto piloto no ha conducido a simplificaciones de los procedimientos aplicados a los buques que navegan entre puertos de la UE, por no haberse modificado el marco jurídico actual. A petición de los Estados miembros, los servicios prestados durante el proyecto piloto Blue Belt se deberían seguir prestando mientras se abordan las cuestiones legislativas.”