Cepesca insiste en que reducir los descartes pasa por una flexibilización en la gestión de las pesquerías en la Unión Europea, ya que la mayor parte de los descartes de la flota comunitaria resultan obligados y tienen su origen en la propia reglamentación de la UE.

 Cepesca participa en más de doce proyectos de investigación para la mejora de la selectividad y selección de los artes de pesca 

CEPESCA, 24 May. (Madrid).- La minimización de los descartes es una de las prioridades de Cepesca. Por ello participa en más de 12 proyectos de investigación para la mejora de la selectividad y selección de los artes de pesca, el aprovechamiento de los recursos descartados, introducción en el mercado de nuevas especies descartables, aprovechamiento de subproductos o cebos ecológicos, entre otros. 

La Confederación Española de Pesca (Cepesca) defiende la necesidad de reducir los descartes en la actividad pesquera y propone que ha de hacerse de forma gradual, desde el realismo y con objetividad, analizando pesquería a pesquería y a partir de una flexibilización en los sistemas de gestión pesquera en la Unión Europea, junto con medidas técnicas y comerciales, que sean aceptadas por los pescadores. 

El sector pesquero español comparte con la Comisión Europea su objetivo de reducir lo máximo posible los descartes, partiendo de que la pesca es una actividad económica que implica procesos industriales que generan necesariamente residuos y desechos. Para ello, es necesario reflexionar sobre la causa de los descartes y modificar aquella normativa comunitaria que, por su rigidez, fuerza estos descartes, a la vez que se preparan soluciones en tierra para dar salida a estos productos. 

Para Cepesca “es fundamental que este camino hacia la reducción de los descartes sea gradual, tratando los problemas específicos de cada pesquería con soluciones a la medida. Estamos convencidos de que es esencial una flexibilización de los sistemas de gestión pesquera comunitarios que se orienten hacia una gestión basada en derechos individuales trasferibles en toda la UE, con fundamento en la ciencia y la investigación aplicada y con una actualización del principio de estabilidad relativa”. 

Los armadores españoles apuestan por la necesidad de que la UE legisle los descartes en la línea marcada por la FAO en las Directrices Internacionales para la ordenación de las capturas accidentales y la reducción de los descartes el pasado mes de diciembre de 2010 donde se habla de reducción y no de prohibición de los descartes y ordenación o gestión de capturas accidentales en lugar de eliminación. Además “habría que reforzar la investigación y la colaboración entre científicos, gestores e industria, y hacer una rigurosa evaluación del impacto económico antes de aplicar un nuevo sistema”. 

Otra de las medidas apuntadas desde el sector para minimizar el número de descartes pasa por asegurar unas cuotas de capturas accidentales suficientes en todas las pesquerías. Todos los buques deberían salir de puerto con cuotas para las capturas esperadas. 

Si hay cierres de zonas de pesca en tiempo real habría que coordinar con la industria el desencadenamiento y la reapertura de las mismas. Hay que resolver la descarga y la comercialización del producto con talla antirreglamentaria o sin cuota antes de obligar a descargarlo y hay que buscar incentivos para compensar el sobrecoste de todas las medidas que se adopten. 

La minimización de los descartes es una de las prioridades de Cepesca. Por ello participa en más de doce proyectos de investigación para la mejora de la selectividad y selección de los artes de pesca, el aprovechamiento de los recursos descartados, introducción en el mercado de nuevas especies descartables, aprovechamiento de subproductos o cebos ecológicos, entre otros. 

Cepesca es la organización empresarial de ámbito nacional más representativa de la Unión Europea y agrupa a 51 asociaciones de armadores, más de 1.625 empresas y 1.981 buques pesqueros, tanto de bajura como de altura. Entre sus objetivos, la Confederación persigue mejorar la competitividad de las empresas pesqueras, apostar por la formación de las tripulaciones y el relevo generacional, promover el desarrollo de una pesca responsable y sostenible y luchar contra la pesca ilegal.

 

Be Sociable, Share!