Los Buques de Acción Marítima de la Armada se estrenarán en misiones internacionales en la Operación Atalanta de la Unión Europea contra la piratería en Somalia, según anunció el ministro de Defensa, Pedro Morenés, en su comparecencia en la Comisión de Defensa del Congreso para explicar la situación de las misiones en las que participan las Fuerzas Armadas españolas.

 Se pretende dar la mayor eficiencia posible en la participación española en la misión de la UE 

ATENEA DIGITAL, 23 May. (Madrid).- El ministro respondió a una pregunta sobre la Operación Atalanta del diputado de Convergencia i Unio Feliu Guillaume, cuyo grupo entiende que el uso de fragatas es "un procedimiento extremadamente caro" dado el instrumental que utilizan los piratas. "No sabemos si estamos en condiciones de hacer un cambio de este tipo, ya que supongo que la reducción de precio sería extraordinaria, sin merma en absoluto del trabajo que allí se tiene que hacer", dijo el diputado de CiU. 

"Los va a haber. Es una rotación de embarcaciones y creo que en la siguiente va a ir un Buque de Acción Marítima", respondió Morenés, que apuntó que Defensa mandará estos buques buscando "la mayor eficiencia posible" en la participación española en la misión de la UE. 

Descripción y misiones 

El BAM es un buque polivalente que tiene un desplazamiento de 2.595 Tm, similar al de una corbeta, con altas prestaciones, gran versatilidad en cuanto a misiones y alto nivel de interoperabilidad con otros buques de la Armada, con el sistema unificado de combate de la Armada (SCOMBA). 

Tiene una gran autonomía (8.000 millas) y puede alojar a la dotación básica y al personal de transporte con un alto estándar de habitabilidad, sin someterlo a fatigas excesivas. Está dotado de un alto nivel de automatización, especialmente mediante un Sistema Integrado de Control de Plataforma, que incorpora todos los avances en este campo desarrollados en los últimos años por Navantia para los buques de la Armada, por lo que su dotación básica es reducida. 

La concepción modular de los BAM les permite adaptarse fácilmente a distintas misiones con refuerzos de personal y material ad hoc y su cubierta de vuelo le permite operar helicópteros NH-90, AB-212, SH-60 B y SH-3 D. 

Los BAM son buques de tamaño moderado, plantilla reducida, alto grado de automatización, fiables, de altas prestaciones y bajo coste de sostenimiento, con gran capacidad de permanencia en la mar, gran versatilidad en cuanto a misiones, y coste de adquisición y de ciclo de vida reducidos. Además, disponen de una zona hospitalaria que les permitirá proporcionar apoyo médico de primeros auxilios y estabilización para posterior evaluación médica, así como de telemedicina para potenciar las posibilidades de atención médica. 

Los BAM sustituirán, en el cumplimiento de sus misiones, a un conjunto de patrulleros de tamaños y características muy heterogéneas. 

Misiones principales:

– Presencia naval

– Protección y escolta de otros buques

– Control del tráfico marítimo

– Control y neutralización de acciones terroristas y de piratería

– Operaciones contra el narcotráfico, el tráfico de personas y armas

– Operaciones de rescate y salvamento marítimo

– Apoyo a situaciones de crisis y ayuda humanitaria

– Control de la legislación de pesca

– Vigilancia y control de la legislación medioambiental y lucha contra catástrofes medioambientales

– Apoyo médico y logístico a buques menores 

Características principales:

– Eslora Total: 93,90 m

– Manga Máxima: 14,20 m

– Puntal a Cubierta de Vuelo: 7,2 m

– Desplazamiento en Plena Carga: 2.575 t

– Velocidad máxima: 20,5 nudos

– Autonomía (a 15 nudos): 8.000 millas

– Dotación: 46 (6 oficiales, 10 suboficiales y 30 marineros)

– Capacidad adicional: 35

– Capacidad de evacuación: hasta 80 personas

– Armamento: 1 cañón 76/62 Oto Melara, 2 cañones automáticos de 25 mm M242 Bushmaster y 2 ametralladoras M2 de 12,7 mm. 

Programa

Iniciado formalmente en 2005, se contrataron cuatro BAM, de los que ya se han entregado a la Armada tres, los "Meteoro", "Rayo" y "Relámpago". El cuarto, "Tornado", se entregará en junio.

En marzo de 2011, el Consejo de Ministros autorizó al Ministerio de Defensa a iniciar las actividades, estudios y análisis necesarios para la preparación de un nuevo programa de BAM, que debía finalizar en cuatro meses; el Ministerio  debería elevar una nueva propuesta de Acuerdo para autorizar la contratación de dicho programa. En este segundo programa, se construiría cinco BAM, tres patrulleros (BAM-P), un buque de salvamento y rescate (BAM-SR) y un buque de investigación oceanográfica (BAM-IO).

El Consejo de Ministro de 29 de julio de 2011 autorizó la contratación del nuevo programa de BAM, enmarcado en el ámbito de colaboración establecido entre los Ministerios de Defensa e Industria, Turismo y Comercio para impulsar la modernización de las Fuerzas Armadas, con un presupuesto máximo de 740 millones de euros.

Los BAM-P se construirían con cargo a los presupuestos del Ministerio de Defensa, mientras que la contratación del BAM-IO estaría condicionada a la previa consecución de los convenios de colaboración y coparticipación en los costes que el Ministerio de Ciencia e Innovación, beneficiario de su uso, alcanzara con el Ministerio de Defensa. En el caso del BAM-SR, antes de su contratación, se negociaría un convenio de colaboración con el Ministerio de Cultura para su participación en los costes.

Hasta la fecha, este segundo programa de construcción de buques de acción marítima no se ha materializado.

 

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