La dirección de Barreras comunicó al comité de empresa, con el que se reunió en la tarde de ayer, que en estos momentos "se están gestionando nuevos contratos" y que su objetivo es salir del concurso de acreedores y que descarta la "liquidación" del astillero.
FARO DE VIGO, 22 May. (Vigo).- El eje central del encuentro fue la decisión de Albacora, que es socio en Barreras con un 20% del capital, de desviar dos atuneros que en principio se iban a construir en este astillero a la factoría gijonesa de Armón. En la reunión estuvo presente el consejero delegado de la armadora vasca, Ignacio Sáez de Ibarra, quien argumentó que la decisión de contratar los barcos con el astillero asturiano se debió a la necesidad de cumplir plazos y al precio ofertado que es casi un 30% inferior al que se le ofrecía en Barreras.
Sáez de Ibarra anunció que "ya no había vuelta atrás" en la decisión de construir los dos barcos en Gijón y que el primero de ellos ya había entrado en vigor y que el segundo lo hará próximamente.
Según explicó Sáez de Ibarra al comité el precio de cada atunero en Vigo suponía una inversión de 34 millones de euros, mientras que en Armón los iban a construir por 24 millones.
A la reunión celebrada a partir de las 17 horas de la tarde de ayer estuvieron presentes el máximo responsable del astillero, José García Costas; el ya mencionado consejero delegado de Albacora, Ignacio Sáez de Ibarra; el expresidente del astillero, José Francisco González Viñas, así como los nueve miembros del comité de empresa del astillero que preside Sergio Gálvez (UGT) y los tres delegados sindicales.
Los representantes sindicales solicitaron a la dirección del astillero que concrete el plan de viabilidad toda vez que los dos atuneros que ya no se harán en Barreras eran una pieza clave dentro de la salida del concurso de acreedores.
Los responsables del astillero afirmaron que este plan pasa por que los barcos que se están gestionando en estos momentos lleguen a buen puerto, aunque no especificaron si se necesita o no que esté aprobado un nuevo tax lease.
García Costas reconoció que la decisión de su socio era una "mala noticia", pero confirmó su intención de luchar hasta el final para que el astillero vuelva a construir barcos, mientras que el presidente del comité afirma que "la situación es complicada".
En este sentido, Sergio Gálvez anunció que en los próximos días solicitarán una entrevista con el conselleiro de Industria, Javier Guerra, para estudiar la situación creada tras la decisión de Albacora de desviar los dos atuneros a Gijón y para interesarse sobre las gestiones que tanto
Fuentes sindicales indicaron ayer que una de las principales preocupaciones que tiene ahora la dirección de Barreras es la inspección que está realizando en el astillero Hacienda sobre las cuentas de los últimos cuatro años de actividad del astillero, que es independiente del informe que están efectuando los administradores concursales para conocer la situación de las cuentas.
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