El sector naval de Ferrolterra podría recibir esta semana noticias importantes para el futuro de sus astilleros, en una situación crítica ante la ausencia de carga de trabajo y la falta de avances en el proyecto para construir un dique flotante en la ría en el que reparar barcos de grandes dimensiones. 

 Los trabajadores de los astilleros ferrolanos posponen la protesta prevista ese mismo día en Madrid para exigir una respuesta del Gobierno que garantice el futuro del sector en la comarca 

LA OPINION A CORUÑA, 21 May. (Ferrol).- El próximo miércoles el presidente de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), Ramón Aguirre, viajará hasta Ferrol para visitar la empresa pública Navantia y mantener una reunión con los representantes sindicales de los trabajadores y con los alcaldes de la comarca.

El tema principal sobre la mesa será el futuro de los astilleros, a poco más de un mes para que se entreguen dos de los últimos tres encargos que tiene en cartera, lo que agravará aún más la situación del sector naval ferrolano. Según las estimaciones sindicales, en los últimos seis meses ha perdido cerca de un millar de empleos en las auxiliares y en caso de que no entren nuevos pedidos se prevé que tras el verano haya 800 despidos más.

Tanto el alcalde de Ferrol, José Manuel Rey Varela, como los representantes sindicales de Navantia Ferrol y Fene recibieron ayer la confirmación oficial de la visita, aunque desde la SEPI no se ha precisado aún si se realizará una reunión conjunta a la que asistirían también los alcaldes. En todo caso, el encuentro se celebrará el miércoles por la tarde en la propia factoría.

Ante esta confirmación, los trabajadores del sector naval de Ferrolterra han aplazado la protesta que tenían previsto desarrollar ese mismo día en Madrid ante la sede de la SEPI en protesta por la falta de respuesta a la reunión que habían pedido en reiteradas ocasiones para conocer los planes de la empresa estatal (único accionista del astillero) hacia el sector naval de la comarca. La reunión del miércoles, con todo, "es solo un medio para llegar a soluciones, no un objetivo", como se apresuró a explicar ayer el presidente del Comité de Empresa de Navantia Ferrol, Ignacio Naveiras. Y es que tras meses de reuniones a todos los niveles, protestas y marchas reivindicativas, los trabajadores del naval ferrolano no se fían. "Si se desplaza Ramón Aguirre a Ferrol tendrá que ser para decir algo concreto. Tiene que traer algún tipo de compromiso y situar obras y carga de trabajo en un calendario razonable", resume Naveiras, que espera que no se trata de una visita "solo para desmovilizar" al sector.

Los sindicatos acudirán con las espadas en alto a la reunión tras meses esperando compromisos concretos por parte del Gobierno de Rajoy. En ella exigirán a Aguirre que explique si se va a construir o no el dique flotante que demandan trabajadores, empresarios y todos los partidos políticos de la comarca, que informe sobre las intenciones del Gobierno hacia la empresa y que clarifique el futuro del sector.

Por su parte, Rey Varela calificó la visita de "importante" para que Aguirre pueda "conocer de primera mano" a representantes sindicales y políticos de la zona, aunque él mismo se reunió con el presidente de la SEPI el pasado marzo.

Be Sociable, Share!