Vigo volverá a convertirse esta semana en escaparate mundial de la industria de la construcción y la reparación naval. Navalia abrirá sus puertas mañana y hasta el jueves en su edición -la cuarta- más internacional, en la que los astilleros vigueses pretenden avanzar en algunos contratos y en la que se abordará directamente uno de los mayores problemas -sino el mayor- del sector: la suspensión del tax lease por parte de Bruselas hace ya casi un año.

 Navalia abre mañana sus puertas con más de 500 firmas de casi un centenar de países 

FARO DE VIGO, 21 May. (Vigo).- La edición más internacional de Navalia (participarán medio millar de empresas de casi un centenar de países) aspira a convertirse en catapulta para el naval vigués en un momento de crisis e incertidumbre por la falta de un sistema de bonificaciones fiscales para el sector tras la suspensión del tax lease el pasado junio. El certamen, que abre mañana sus puertas en el Ifevi, prevé recibir la visita de más de 25.000 profesionales del sector, y como en las tres ediciones anteriores, abordará los principales retos y oportunidades del naval.

En un momento de sequía de contratos para los astilleros gallegos, la feria ha confirmado la participación de Sergio Leal, secretario ejecutivo de Sinaval (la mayor asociación de astilleros de Brasil), y de Eduardo Padilla, titular del Proyecto de Renovación de la Flota Mayor-Menor de la petrolera mexicana Pemex. En su caso, el anuncio, primero del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y después del titular de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, de la existencia de un preacuerdo con Pemex para renovar parte de su flota menor en Galicia ha suscitado gran expectación. La revista Infomarine ofrecerá un desayuno-encuentro sobre las "Oportunidades de negocio en Brasil y México para la industria auxiliar naval" con ambos representantes.

Según explicó a FARO el director de Navalia, Javier Arnau, los astilleros aprovecharán la presencia en la feria de armadores de todo el mundo para avanzar en los posibles contratos que ya estén negociando. En la edición de 2010 se habían consolidado varios contratos como el de Freire con la Universidad de Catar (para la que construyó un oceanográfico, el Janan), o el de Cardama con el Gobierno de Angola (firmó tres buques de salvamento).

La principal amenaza del naval, la falta de un sistema de bonificaciones fiscales para los astilleros tras la suspensión del tax lease, también tendrá su espacio en la feria viguesa en unas jornadas jurídicas en las que también se abordarán otros temas, como posibles oportunidades de futuro. Precisamente, en el stand del Puerto, el próximo 24 se celebrará la primera edición del Off-shore Day, con la que se pretende dar a conocer el potencial que tanto astilleros como industria auxiliar han demostrado en los últimos años en este campo, y se expondrán nuevos nichos de negocio como la eólica marina.

Este programa se unirá al II Congreso Internacional sobre Eficiencia Energética, E-fishing, la conferencia bianual dedicada al estudio de la eficiencia energética en el mundo de la pesca. El simposio acogerá la presentación oficial del sitio web de la Comisión Europea sobre Eficiencia Energética en la Pesca, además de numerosas ponencias de destacados investigadores procedentes de países como Noruega, Dinamarca, Italia, Francia, Rusia, Holanda, EE UU y España. Durante todo el fin de semana 350 personas trabajaron en el montaje de los stands. Por primera vez, la entrada a Navalia se fijará en el pabellón 3 del Ifevi para una entrada más ordenada.

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