A 1 de enero de 2012, la flota mundial de buques mercantes de transporte estaba compuesta, según Lloyd's Register Fairplay (LRF), por 55.138 unidades, con 991.173.697 GT y 1.483.121.493 tpm, lo que supone un crecimiento muy elevado, del 8,9% en términos de GT y del 9,9% en las tpm.
Durante 2011 se desguazaron 1.516 buques
ANAVE, 18 May. (Madrid).- El segmento que registró un mayor aumento en el último año, en GT, fue el de los graneleros (+16,9%) seguido de portacontenedores (+8,3%), petroleros (+6,4%) y gaseros (+3,1%). El único segmento que redujo sus GT fue el de los buques de carga general, con un descenso del 3,0%.
La distribución de las GT de la flota mercante mundial no muestra variaciones significativas respecto al año anterior y, a comienzos de 2012, el 34,4% de las GT correspondían a graneleros, el 23,0% a petroleros y el 17,3% a portacontenedores.
Durante 2011 se desguazaron 1.516 buques mercantes, con un total de 40,5 millones de tpm (el 2,8% de la flota existente a finales de año), lo que supone un aumento del 12,8% en número de unidades y del 40,8% en términos de tpm. La edad media de la flota desguazada fue de 32,1 años. Disminuyeron sensiblemente los desguaces de buques tanque (-38,4% hasta 9,0 millones de tpm) y los de portacontenedores, que se redujeron a la mitad, totalizando 1,3 millones de tpm. Sin embargo, los de graneleros se multiplicaron casi por 4, alcanzando 24,3 millones de tpm, debido a los bajísimos niveles en el mercado de fletes de carga seca.
La edad media de la flota mundial no registró variaciones importantes y, a 1 de enero de 2012, era de 18,7 años. Los segmentos de menor edad eran los petroleros de crudo (9,9 años), los gaseros LNG (10,7 años) y los portacontenedores (10,9 años). Por encima de la edad media de la flota mundial estaban los petroleros de productos (22,4 años), buques de carga general (23,8 años) y los buques de pasaje (25,9 años).
Un año más, Panamá es la principal bandera de registro con 210,6 millones de GT, un 6,9% más que en 2011 y una cuota del 21,2% de la flota mundial. Liberia, con 118,2 millones de GT (+13,3%) y el 11,9% de las GT mundiales ocupa la segunda posición, seguida de Islas Marshall con 72,8 millones de GT (+22,6% y el 7,3% de las GT mundiales).
Durante 2011, Malta ha pasado a ser el primer país de bandera de
Según el ISL de Bremen, el ranking de flota controlada con arreglo a la nacionalidad del armador sigue, un año más, liderado por Grecia con 217,1 millones de tpm (el 16,2% de la capacidad de transporte marítimo mundial) y un aumento del 7,5% respecto al año anterior, operando el 70,1% de su flota bajo pabellones extranjeros. Japón ocupa la segunda posición con 209,8 millones de tpm (+7,6%) y el 90,1% de su tonelaje bajo pabellones extranjeros, seguido de Alemania que totaliza 125,5 millones de tpm (+9,4%) y el 86,1% de su flota abanderada en registros extranjeros. Los países miembros de UE(27) + Noruega controlan en conjunto 570,3 millones de tpm, el 38,7% del tonelaje mundial. La flota controlada por armadores españoles (según LRF) pierde 5 posiciones y pasa a ocupar el puesto 36, con 4,0 millones de tpm y un descenso del 6,6%.
Para 2012 se prevé que los niveles de entregas seguirán siendo muy altos. La flota de graneleros crecerá probablemente entre un 11% y un 12%, incluso suponiendo que se desguacen alrededor de 30 millones de tpm de graneleros y que, como en 2011, sólo un 65% de las entregas programadas se hagan efectivas.
En el segmento de los petroleros se estima que, de los 45 millones de tpm programadas para entregarse a lo largo del año, sólo lo harán 33 millones de tpm, lo que, junto a unos niveles de desguaces muy altos, de unos 20 millones de tpm, casi el doble que en 2011, se traducirán en un aumento de la flota del 6%.
La flota de portacontenedores se espera crezca en torno al 8%, suponiendo que aumente el desguace en los segmentos de flota más pequeños y que las entregas para 2012 se sitúen en 1,6 millones de TEU, correspondiendo en su gran mayoría a buques de gran porte.