El sector naval español está cada vez más con el agua al cuello. El sistema de bonificaciones fiscales que se aplicaba a la contratación de barcos en España y que fue suspendido por la Comisión Europea hace casi un año, el polémico tax lease, sigue paralizado por la comisión de la Competencia y los astilleros españoles advirtieron ayer que como no haya una solución rápida el sector «desaparecerá a corto plazo».

 El ministerio de Industria remitió una propuesta para desbloquear la situación, pero la Comisión Europea no acaba de dar su visto bueno 

EL COMERCIO.es, 17 May. (Gijón).- Pequeños y Medianos Astilleros en Reconversión (Pymar), que preside el asturiano Álvaro Platero, y los sindicatos UGT y CC OO celebraron una reunión en Madrid para abordar los graves problemas que sufre el sector como consecuencia de la paralización por la UE del sistema de bonificaciones español. Este bloqueo mantiene a la mayor parte de los astilleros privados del país en el dique seco y sin posibilidad de hacer contrataciones, según explicaron fuentes sindicales.

El ministerio de Industria remitió una propuesta para desbloquear la situación, pero la Comisión Europea no acaba de dar su visto bueno. El último borrador presentado por España pretendía encajar el nuevo sistema de bonificación fiscal al sector naval en la directiva C (2004) 43, que permite las ayudas de Estado al transporte marítimo.

Pymar y los sindicatos reiteraron la necesidad de que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy reciba a una comisión compuesta por Pymar y los presidentes de las comunidades de Galicia, País Vasco y Asturias para plantearle la gravedad del asunto y la necesidad de que se apruebe cuanto antes para poder reanudar la contratación de buques en España. Los empresarios explicaron a los sindicatos que tienen cartera de trabajo suficiente para mantener la actividad, pero que no pueden hacerlo hasta que entre en vigor el nuevo tax lease.

El secretario de la Federación de Industria de CC OO, Maximino García, explicó que «estamos cansados de buenas palabras mientras el sector se hunde». Eduardo Donaire, secretario del MCA-UGT, señaló, por su parte, que «si no encontramos una solución rápida el sector se caerá irremediablemente. Donaire planteó también en la reunión de ayer el conflicto de la recolección de los trabajadores de Naval Gijón.

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