El grupo Armón ha iniciado en sus instalaciones de Navia la construcción del primer atunero para el armador mexicano Grupo Marítimo Industrial (Grupomar), cuya construcción había anunciado que haría en el astillero de Gijón. Al menos el corte de las 2.000 toneladas de chapa que lleva este barco se está haciendo en Navia. El acero se trasladará previsiblemente a Gijón para culminar la obra del barco.

 El grupo naviego inició hace varias semanas en sus instalaciones del Occidente el corte de la chapa del buque 

LA NUEVA ESPAÑA, 17 May. (Gijón).- El pasado mes de marzo, Armón había anunciado la reapertura del astillero gijonés para finales de abril o principios de mayo, con el inicio de la construcción del buque. La decisión de construirlo en Gijón tiene mucho que ver con el principal accionista de Grupomar, el empresario astur-mexicano Antonio Suárez, oriundo de Gijón.

La construcción del barco sí se ha iniciado en el plazo previsto, pero no en el lugar en el que se había anunciado. La obra no comenzará en el astillero de El Natahoyo previsiblemente hasta el próximo mes de julio.

El atunero no será el barco que inaugure la nueva etapa del astillero gijonés, en manos del grupo Armón. El pasado 14 de marzo el grupo naviego trasladó a Gijón, prácticamente construido, el buque de apoyo a plataformas petrolíferas «HNO-160» desde su astillero de Vigo. El pasado 7 de mayo ese barco abandonó el astillero de El Natahoyo tras haber culminado la obra del mismo con labores de pintura del casco y otras tareas en la caldera. Esa obra fue realizada por trabajadores gallegos de la industria auxiliar. En la dársena de Armón Gijón aún permanece otro barco, el «Doris», que el grupo construyó en su astillero de Burela y que sigue amarrado en Gijón a la espera de que lo recoja la tripulación, para ahorrarse su amarre en puerto.

La construcción del atunero en Gijón se espera que genere doscientos puestos de trabajo. Los sindicatos reclaman que parte de ellos sean para dar una salida a los treinta y nueve excedentes de Naval Gijón, en paro desde mayo del año 2009. Los sindicatos recuerdan que Armón recibió su apoyo y el de las instituciones para hacerse con las instalaciones del astillero gijonés durante el proceso de liquidación de Factorías Juliana.

El secretario general de MCA-UGT de Asturias, Eduardo Donaire, pidió precisamente ayer al presidente de Pymar, Álvaro Plantero, que contribuyera a la recolocación de los excedentes de Naval Gijón, tal como se había comprometido este organismo cuando cerró el astillero de Poniente. Platero señaló que ayudarían a buscar una recolocación, pero que Pymar no recoloca.

Representantes sindicales de UGT y CC OO de Asturias, Galicia y País Vasco se reunieron ayer con el presidente de Pymar, que les pidió su apoyo para intentar conseguir que la Unión Europea autorice un nuevo incentivo fiscal que sustituya al «tax lease» para el sector naval español.

El atunero que Armón va a acabar de construir en Gijón no depende de ayudas fiscales al sector, pero sí son importantes para que Armón pueda contratar barcos de mayor porte para el astillero gijonés, como los que tiene capacidad para hacer, según explicó el secretario general de la Federación de Industria de CC OO de Asturias, Maximino García, que también asistió a la reunión de ayer en Madrid.

Tanto MCA como CC OO reclamaron «voluntad política» del Gobierno de Mariano Rajoy para presentar a Bruselas un sistema que incentive la construcción naval española similar al que tienen otros países europeos. Los sindicatos también denuncian que el Ministerio de Industria les da la espalda.

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