La patronal del metal recalca que le corresponde al Ejecutivo "dar una solución a este problema"
FARO DE VIGO, 15 May. (Vigo).- Para Asime, el tiempo para las negociaciones en el papel, es decir, sin propuestas formales encima de la mesa, ya se ha agotado, y es momento de presentar un sistema definitivo que permita a los astilleros españoles competir en igualdad de condiciones que sus homólogos europeos. La patronal del metal también señala que "si el Gobierno entiende que hay un trato discriminatorio y no ajustado a los principios comunitarios en valoración y respuesta a propuesta debemos acudir al Tribunal de Justicia de la UE". "De todos modos, como ya hemos manifestado, es no es la solución a nuestra situación", matizó la organización metalúrgica.
Una de las razones esgrimidas por el Gobierno y la Xunta para no presentar una propuesta oficial es que en caso de ser rechazada supondría un "no" definitivo por parte de Bruselas. Pero abogados especializados consultados por el sector naval discrepan de ese argumento y aseguran que la Comisión analizará y valorará todas las propuestas que España le envíe. Las mismas fuentes informan de que Bruselas estaría dispuesta a dar una contestación oficial en un plazo de "tres semanas", aunque el máximo legal sería de sesenta días.
La Comisión ha insistido en todas sus comunicaciones en que el Gobierno español aún no le ha remitido una propuesta formal sobre el sistema de bonificaciones fiscales que quiere para el naval. Mientras, tanto desde el Gobierno como desde la Xunta se critica la actuación de Bruselas en las negociaciones. Ayer mismo, el conselleiro de Economía, Javier Guerra, lamentó durante una visita a Porriño la "inflexibilidad" de la UE frente al tax lease. Guerra subrayó que el naval es un "sector prioritario" para la Xunta, que "seguirá trabajando" para desbloquear la actual paralización en los contratos. El conselleiro defendió el trabajo realizado por el Gobierno del PP para resolver este conflicto, y frente a las críticas sindicales, afirmó que los sindicatos "olvidan que llevamos mucho tiempo con este problema, y que el ministro anterior ni siquiera se sentó con el comisario Almunia, como sí ha hecho el actual".
Sobre la actuación del ministro de Industria habló ayer el portavoz del BNG en el Congreso, Francisco Jorquera, quien criticó que José Manuel Soria se niega a comparecer en el Parlamento para explicar las gestiones para desbloquear el tax lease pese a las reiteradas peticiones efectuadas. Patronal y sindicatos del naval (UGT y CC OO) acudirán esta mañana a Santiago para participar en la mesa del sector naval del Diálogo Social de Galicia, en la esperan recibir información de primera mano de la Xunta de Galicia sobre las negociaciones del tax lease.
El Gobierno mexicano, abierto a que los astilleros gallegos colaboren con Pemex
El Gobierno mexicano se mostró ayer "abierto" a que el grupo petrolero Pemex colabore con los astilleros gallegos para la renovación de parte de su flota. El Secretario de Economía mexicano (su rango equivale a un ministro en España), Bruno Ferrari, explicó que "hemos realizado diferentes visitas, y hemos recibido varias delegaciones. Estamos abiertos a la participación de empresas en Pemex", según informó Lara Graña, enviada especial de FARO a México. Tras su intervención en la XVI Business Future of the Americas Conference, Ferrari reconoció la existencia de contactos entre la Xunta y la compañía petrolera, aunque matizó que "no sabemos si hay decisiones". "Estamos abiertos al diálogo", añadió. El presidente del Gobierno español, primero, y el de la Xunta, después, anunciaron un "principio de acuerdo" con Pemex para renovar en los astilleros gallegos parte de su flota, en concreto, remolcadores y buques supply de apoyo a plataformas petrolíferas. Los contactos entre ambas partes empezaron con una visita de responsables de Pemex a los astilleros vigueses en 2011, avanzada en exclusiva por FARO. Feijóo apuntó que el posible acuerdo podría cerrarse en el mes de julio.