El pasado año, 2011, se alcanzó un nuevo máximo histórico de mercancías transportadas por mar, con 8.947 millones de toneladas y un 4,1% de aumento sobre la cifra de 2010, según el informe “Shipping Review and Outlook” de la consultora británica Clarkson.

 

 Los graneles sólidos siguieron siendo el grupo de cargas de mayor tonelaje 

ANAVE, 11 May. (Madrid).- La distancia media de los transportes fue de 4.978 milllas, de modo que la demanda de transporte alcanzó la cifra de 42,79 billones (1012) de toneladas·milla, un 4,7% más que el año anterior.

Los graneles sólidos siguieron siendo el grupo de cargas de mayor tonelaje, con 3.686 millones de toneladas (el 41,2% del total) y registraron un aumento del 5,4%. Crudo y productos del petróleo, que antaño suponían la mayor partida, sumaron 2.677 toneladas (el 29,9% del total), con un modesto crecimiento, del 1,8%.

Mucho mayor aumento experimentó el transporte de carga general en contenedores (+8,8% en toneladas), que alcanzó 1.385 millones de toneladas (un 15,5% del tonelaje total transportado por mar). La carga general convencional (no containerizada) totalizó 913 millones de toneladas (+2,4%), un 10,2% del comercio marítimo mundial. Resulta llamativo recordar que, hasta 2004 inclusive, las cargas convencionales superaban a las containerizadas.

El pasado año, el mayor crecimiento (+10,8%) lo experimentó el transporte de gas natural (LNG) licuado, que sumó 246 millones de toneladas (el 2,7% del comercio marítimo mundial).

El LNG, registra también el mayor incremento medio acumulado en los últimos 10 años, con un 5,0%, ligeramente por encima de la carga en contenedores y el mineral de hierro (+4,9% de media anual en ambos casos). En contraste, el comercio marítimo de crudo de petróleo sólo aumentó un 0,7% anual de media en los últimos 10 años y el de gases licuados del petróleo (LPG) sólo un 0,4% medio anual.

Para el presente año 2012, Clarkson estima crecimientos ligeramente más modestos, del 3,9% en tonelaje, que alcanzaría una cifra próxima a 9.300 millones de toneladas y del 4,2% en toneladas·milla, llegando a 44,54 billones.

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