Competencia ha solicitado a España que envíe más detalles sobre sus propuestas del tax lease "para que podamos expresarnos sobre tal compatibilidad". El portavoz de la Comisión de la Competencia, Antonie Colombani, negó ayer que exista ningún tipo de bloqueo al naval español, en respuesta a las acusaciones vertidas el pasado miércoles por el presidente de la Xunta, Alberto Núñez, Feijóo. 

 El gabinete de Joaquín Almunia replica a Feijóo que no existe "ningún tipo de bloqueo" 

FARO DE VIGO, 11 May. (Vigo).- "La Comisión Europea no está bloqueando ninguna solución. Estamos obligados por ley a examinar la queja que hemos recibido sobre el sistema de tax lease actual", señala Colombani.

El miembro del departamento que dirige el español Joaquín Almunia recuerda que "todavía estamos esperando una notificación de un nuevo sistema por parte del Gobierno español. La Comisión se podrá pronunciar sobre este tema solo entonces".

Desde Competencia se señala que en estos momentos las autoridades españolas "solo nos están consultando por adelantado para saber si sus propuestas cumplirán con las reglas europeas sobre las ayudas públicas al sector" pero en particular sobre "el monto máximo de ayuda autorizado".

Protesta del naval

La falta de una solución al tax lease motivó que ayer los trabajadores de los astilleros de la ría de Vigo abandonasen durante cuatro horas sus puestos de trabajo para manifestarse por las calles del centro de la ciudad.

Unos 2.000 operarios de las empresas ubicadas en Beiramar y Teis salieron poco después de las diez de la mañana a la concentración prevista en el cruce de la calle Colón con Policarpo Sanz y García Barbón, donde cortaron el tráfico alrededor de media hora para después recorrer las calles de Colón, Urzáiz, Lepanto y Alfonso XII para dirigirse al edificio de la Xunta donde celebraron una asamblea.

Durante el recorrido, en el que se tiraron algunos petardos, se animó a los ciudadanos de Vigo a participar en la manifestación que se celebrará el próximo sábado a las 19 horas en defensa del sector naval.

En ella intervinieron los responsables del metal de CC OO, Ramón Sarmiento; de UGT, Diego Atanes; y de la CIG, César Rodríguez. Los tres coincidieron en atacar al presidente de la Xunta y al conselleiro de Industria, Javier Guerra, así como al Gobierno central por la falta de una solución al tax lease que mantiene paralizada la producción de los astilleros de la comarca.

Sarmiento, de CC OO, advirtió a Feijóo de que "no se puede volver a presentar como la solución de nada, y menos del sector naval". "No quiere saber de nuestros problemas", ha apuntado, al tiempo que ha trasladado a los trabajadores que "hay que tener esperanza" porque "se va a salvar todo el sector, y dejaremos caer a ningún astillero".

Diego Atanes, de UGT, acusó a los dirigentes de Xunta como "culpables" de la crisis del naval por su "incompetencia" y su "falta de compromiso" con el sector. Y advirtió que si esto no se resuelve de inmediato "va a llevar a un escenario de conflictos y movilizaciones que durarán hasta que tengamos una respuesta".

César Rodríguez, de la CIG, llamó de nuevo a la ciudadanía viguesa para que salga a la calle el sábado y señaló que "es el momento de dar una respuesta contundente en la calle para exigir la implicación de los gobiernos español y gallego" en la búsqueda de una pronta solución al tax lease. Rodríguez recordó lo sucedido en los años 80 cuando "intentaron liquidar el sector y que solo mediante la movilización fuimos capaces de salvarlo". En este sentido, apostó por darle continuidad a las protestas más allá de la manifestación del sábado.

Por su parte, el conselleiro de Industria Javier Guerra reiteró que "no se puede permitir que los astilleros gallegos no puedan competir en igualdad de condiciones con el resto de Europa" y mostró "su absoluto respeto a la gente que se manifiesta de buena fe".

Guerra recodó que la Xunta y el sector están preparándose para afrontar la situación y afirmó que ya se trabaja en la búsqueda de "gabinetes jurídicos del máximo nivel para defender la posición de los astilleros gallegos en el conjunto de la Unión Europea y ante el comisario de la Competencia".

Be Sociable, Share!