El Consello Social (CS) de Vigo aprobó por unanimidad ayer una resolución presentada por los tres principales sindicatos del naval –CC OO, UGT y CIG– en la que se exige al Gobierno central y a la Xunta una rápida solución al tax lease, el sistema de bonificaciones fiscales que permite a los astilleros españoles competir en condiciones de igualdad con los europeos. Además, el CS mostró su disposición de sumarse a la manifestación ciudadana en defensa del naval que se celebrará el próximo sábado en Vigo.

 El Consello Social de Vigo aprueba por unanimidad sumarse a la manifestación del naval 

FARO DE VIGO, 09 May. (Vigo).- El PP vigués fue uno de los firmantes de un documento en el que se decía que "el Gobierno del Estado, el Gobierno del PP, tiene la responsabilidad única de aprobar o no el tax lease. Resulta incomprensible que hasta ahora no se haya presentado una propuesta que evite la desaparición del sector, ¿a qué esperan? ¿Tienen asumido el hundimiento del sector naval?

En este sentido, el representante popular Miguel Fidalgo recordó que la Xunta está haciendo todo lo que está en su mano para salvar al sector. "No nos resignamos a que desaparezca", señala Fidalgo.

Y matiza que desde el primer minuto la Xunta ha trabajado en defensa del sector poniendo 80 millones para ayudar a Vulcano, Factoría Naval y para participar en el plan para buscar una solución a Barreras. "El primer tax lease presentado por el Gobierno español a Bruselas fue impulsado por la Xunta", recuerda Fidalgo.

Por su parte Abel Caballero, alcalde de Vigo y presidente de CS, insistió en que es "imprescindible" que el PP remita a la UE un proyecto de tax lease similar del de Francia, y que se negocie con las autoridades europeas "para que el naval pueda continuar". Caballero reconoció que el "momento es muy complejo y las dificultades muy serias".

Según los secretarios comarcales de los tres sindicatos hay varios "culpables" de la actual situación de paralización del sector: la Xunta, el Gobierno central y la UE. A todas esas administraciones, el secretario comarcal de UGT, Antonio Juste, les ha exigido una solución para que el naval gallego "pueda competir en igualdad de condiciones" con la industria naval de otros países europeos.

Asime y Aclunaga, en contra del paro de mañana en los astilleros vigueses

Las patronales gallegas del metal (Asime) y del naval (Aclunaga) mostraron ayer su rechazo al paro de media jornada convocado mañana en los astilleros vigueses por los sindicatos CC OO, UGT y CIG para demandar a las administraciones una rápida solución al problema del tax lease.

Asime, que entiende necesario reclamar el apoyo de los gobiernos autonómicos, nacionales y europeos a la industria naval, considera "totalmente inadecuada e inconveniente" la forma en la que las centrales sindicales pretenden hacerlo, paralizando la actividad en un momento tan delicado como el actual.

"Es del todo incongruente demandar actuaciones que permitan dotar de actividad a nuestra industria naval paralizando, precisamente, la actividad de aquellos astilleros e industria auxiliar que todavía tienen carga de trabajo", señala la patronal del metal.

Por su parte Aclunaga asegura que la convocatoria "no hace más que dañar tanto la producción como los plazos de entrega que ya están comprometidos, así como la imagen comercial de nuestro sector, que tan necesario resulta defender en estos momentos".

Be Sociable, Share!