El grupo PSA Peugeot Citroën prevé cerrar la venta parcial de su filial de logística y transportes, Gefco, el próximo mes de julio, dentro de su plan de desinversiones para atajar las pérdidas e ingresar 1.500 millones de euros. El consorcio francés ya ha iniciado la búsqueda de posibles inversores y ha elegido a los bancos Credit Agricole y Credit Suisse como asesores de la operación, por la que espera obtener unos 500 millones de euros.

 La multinacional contrata a los bancos Credit Suisse y Credit Agricole como asesores de esta operación 

FARO DE VIGO, 07 May. (Vigo).- Las firmas interesadas en hacerse con parte de la filial de transportes de PSA tienen hasta este mes de mayo para presentar sus ofertas, según informó ayer el Financial Times Deutschland. Gefco, al contrario que la división de automóvil del grupo, cerró el año pasado con números positivos y en el primer trimestre del año facturó 935 millones de euros (el 4% menos que un año antes). Tras la alianza de PSA con General Motors, la empresa se encargará de la gestión logística de ambas empresas en Europa.

El banco Credit Suisse se encargará de la asesoría jurídica de la operación, mientras que la francesa Credit Agricole gestionará la parte financiera de la venta. Entre los posibles interesados en entrar en Gefco (propiedad 100% de PSA), estaría la empresa francesa de ferrocarriles SNCF y su homóloga alemana Deutsche Bahn, según el diario germano, aunque esta última ya negó una posible participación. 

Repercusiones

La venta de Gefco podría llegar a tener repercusiones en Vigo, ya que la empresa es la encargada del movimiento de los coches de PSA tras su salida de fábrica y el ministerio de Fomento confirmó el lunes que está negociando su inclusión en la sociedad explotadora de la autopista del mar, liderada por la Compañía Marítima Hispano Francesa (CMHF), el actual proveedor de servicios marítimos de Gefco entre Vigo y Saint-Nazaire. La ministra Ana Pastor explicó ayer durante un acto en el Club Financiero de Vigo que esta misma semana estaba prevista una reunión entre técnicos de Fomento y la filial de transportes para abordar este tema, pero que finalmente no se pudo celebrar, aunque siguen los contactos. La entrada de Gefco permitiría desbloquear este servicio marítimo. 

Balaídos primará los hábitos saludables entre su plantilla

El director de la planta viguesa de PSA Peugeot Citroën, Juan Antonio Muñoz Codina, y la conselleira de Sanidad, Rocío Mosquera, firmaron ayer un acuerdo marco para el desarrollo de acciones que promuevan hábitos de vida saludables entre los trabajadores de la factoría de Balaídos y sus familias. A través de este convenio se realizarán programas divulgativos y de formación para mejorar el conocimiento de los hábitos de vida saludables entre los empleados de Balaídos, así como la promoción de estilos de vida saludables según los distintos grupos de edad.

El acuerdo incluye también la aplicación de programas para la prevención de enfermedades entre los trabajadores y sus familiares y el desarrollo de campañas que animen a la donación de sangre. La planta viguesa informó ayer que garantizar la seguridad y la salud de sus trabajadores es su "primera exigencia", y se remite a la organización de rituales de animación, dinámicas de trabajo y a la vigilancia de la salud de sus empleados.

Durante su visita a las dependencias de Balaídos, el director general de Innovación y Gestión de la Salud Pública, Manuel Varela, el Inspector Provincial de Trabajo, José María Casas de Ron, y la Inspectora de Trabajo, Ana Pouso, realizaron una visita a la denominada S-Box Global. Se trata de un espacio de formación visual interactivo sobre seguridad y salud, diseñado por la planta de Vigo y extendido a los demás centros de producción del grupo PSA. Esta iniciativa recibió el año pasado el PSA Excellence Award en la categoría de Seguridad, ganando a otros 67 proyectos de otros centros de la multinacional en todo el mundo.

Be Sociable, Share!