El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente está decidido a ampliar las características de los buques considerados de pesca artesanal para que las zonas más dependientes de la pesca se puedan beneficiar de las ayudas previstas en el Fondo Europeo Marítimo y de la Pesca. Así lo explicó el titular del ministerio, Miguel Arias Cañete, en el transcurso de la IX Asamblea Nacional de Cofradías de Pescadores, que se clausuró ayer en Madrid. 

 El ministerio quiere redefinir la flota costera para beneficiar a las regiones más dependientes 

EL COMERCIO, 07 May. (Gijón).- En concreto, ese cambio de definición de la pesca costera o artesanal pretende incluir a los barcos con una eslora inferior a 15 metros o los que hagan mareas de menos de 24 horas.

Este planteamiento está más en consonancia con lo defendido desde las cofradías de pescadores, ya que habían mostrado sus críticas a la Política Pesquera Común por el hecho de que no modificaba la actual definición de la pesca artesanal, que se basa de forma exclusiva en la eslora de los barcos -menores de 12 metros- y no incluía otros criterios.

De esa manera, el ministerio pretende sentar las bases de una recuperación de los recursos pesqueros y, al mismo tiempo, impulsar la reactivación económica de las poblaciones costeras dependientes de la pesca.

Esta propuesta será incluida dentro de la estrategia que está llevando a cabo el departamento de Arias Cañete con las comunidades autónomas para conseguir una ordenación definitiva de la actividad pesquera en el caladero nacional, con el fin de alcanzar un aprovechamiento óptimo de los recursos pesqueros disponibles atendiendo a criterios homogéneos de sostenibilidad de explotación y diferenciada por caladeros.

En este sentido, se considera necesario impulsar una revisión de los repartos de cuotas, especialmente en el caladero Cantábrico-Noroeste, en el que faenan la inmensa mayoría de los pescadores asturianos.

El incremento del precio del combustible es otra de las preocupaciones del sector pesquero, pero el ministerio pretende evaluar las posibilidades que ofrece el Fondo Europeo de la Pesca para potenciar inversiones en nuevas tecnologías en las embarcaciones que proporcionen un mayor rendimiento técnico y económico, lo que favorecería al sector.

Be Sociable, Share!