La crisis del naval vigués no puede achacarse al bloqueo de Bruselas al tax lease –el sistema español de bonificación fiscal–, sino a una "mala gestión empresarial" y a la "falta de proyecto, visión y previsión" de algunos astilleros. Lo aseguró ayer el empresario vigués del naval Alfonso Paz-Andrade (presidente de la auxiliar Ibercisa) durante unas jornadas sobre comercio internacional en la Escuela de Estudios Empresariales de la Universidad de Vigo, en las que desveló que grupos navales europeos y asiáticos están interesados en la compra de astilleros gallegos, lo que podría suponer una "solución" para algunas compañías.

 El empresario vigués asegura que el bloqueo del "tax lease" no es el principal problema y revela el interés de grupos navales europeos y asiáticos por comprar astilleros gallegos 

FARO DE VIGO, 04 May. (Vigo).-"Hay una gran demanda internacional para adquirir astilleros gallegos", señaló Paz-Andrade, quien matizó que los inversores no han ido más allá por los problemas que tienen algunas empresas. "No es que no sean competitivas, es que tienen un mal modelo de gestión, que se refleja en un pasado inmediato poco correcto", indicó el empresario vigués. El presidente de Ibercisa (y del comité ejecutivo de la World Fishing Exhibition) se negó a aceptar la suspensión del tax lease como el mayor problema que ha llevado a varios astilleros a suspender pagos, y puso como ejemplo la "sana" cartera de pedidos de otros constructores navales vigueses y españoles.

Paz-Andrade señaló directamente al grupo Armón, que en plena situación de crisis ha comprado Factorías Juliana en Gijón y es capaz de contratar buques sin el "manido tax lease", incluso en Vigo. "Esto demuestra que se pueden hacer las cosas de otra manera", añadió. También hizo alusión a Metalships, que planea la compra de un dique flotante de grandes dimensiones para ampliar su negocio de reparaciones, así como a Cardama o Freire. "La crisis del naval tiene su origen en la falta de proyecto empresarial, de modelo de gestión y de análisis constante y necesario de los mercados", resumió.

Sin citar a ningún constructor naval en concreto, el empresario vigués reconoció que algunos astilleros están abocados al cierre, y apostó por la diversificación y la innovación para reflotar el sector. "Hay que hacer nuevas inversiones y no pueden ser públicas y placenteras, sino privadas o, en todo caso, absolutamente controladas", añadió. Paz-Andrade insistió en que la crisis del naval no se resolverá con "subvenciones" y recordó que existen astilleros que no cierran contratos desde hace más de dos años, antes de que la UE bloquease el conocido tax lease. "El tax lease es un instrumento, pero se utiliza como excusa", afirma.

El principal problema lo tendrá a partir de ahora la industria auxiliar del naval, que a su juicio tampoco ha sabido hacer los deberes y ha estado "infelizmente dedicada a servir solo a las empresas locales", salvo excepciones. Según Paz-Andrade, la caída de algunos astilleros obligará a las industrias auxiliares a redimensionarse a la baja, lo que "empobrecerá la ayuda que puedan dar al resto de los astilleros". 

Barreras no acudirá a Navalia por primera vez desde su constitución

El mayor astillero privado de España no estará en la próxima edición de Navalia. Barreras, en concurso de acreedores desde el pasado mes de julio, ha cancelado en los últimos días su participación en la feria naval de Vigo (tenía reservado un espacio en el pabellón 3) debido a la situación de suspensión de pagos en la que se encuentra, según confirmó ayer uno de sus mayores accionistas, José García Costas. Los propietarios de Barreras mantienen la esperanza de que la firma supere el proceso concursal este mes, aunque García Costas reconoció que la deuda aún no está consolidada y tampoco se ha llegado a un acuerdo con los acreedores respecto al porcentaje de quita ni al periodo de devolución. Responsables del astillero y las empresas acreedoras volvieron a reunirse ayer para negociar los términos de la posible propuesta de convenio, pero no hubo acuerdo. "Seguimos trabajando: el acuerdo no está verde, pero tampoco está resuelto", resumió el empresario vigués. 

Vulcano pide presupuestos para los barcos de Astilleros de Sevilla

Factorías Vulcano ha pedido varios presupuestos a industrias auxiliares viguesas para el remate de los tres buques del extinto Astilleros de Sevilla, por los que puja junto con La Naval de Sestao y Astander (Santander), según explicaron fuentes del sector naval a FARO. Vulcano y los otros dos astilleros han llegado a la fase final en la puja por estos buques (un ferry y dos off-shore de apoyo a plataformas petrolíferas), de la que se han caído otros astilleros de Vigo como Metalships, Armón o Freire. 

Pese a que el Banco Santander, propietario de los buques, aún no ha decidido qué astillero será el elegido para rematar alguna de las construcciones (o las tres), Vulcano ya ha solicitado presupuestos a las auxiliares para distintos trabajos a bordo este mes y el próximo. El contrato, de cerrarse con los tres buques, le garantizaría carga de trabajo en Teis para tres años. Vulcano cuenta con la ventaja de los 38 millones de euros que tiene en tesorería, que le facilitarían la construcción de la obra.

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