Grupo Grimaldi invertirá 22 millones de euros en la nueva terminal de short sea shipping del Puerto de Barcelona. El consejo de administración de la autoridad portuaria catalana confirmó ayer la adjudicación al grupo italiano de la concesión para construir y gestionar esta nueva terminal de transporte marítimo de corta distancia en el muelle Costa del recinto.

 La concesión tiene una duración de 15 años 

DIARIO DEL PUERTO, 26 Abr. (Barcelona).- La terminal, que estará dedicada a los tráficos de carga rodada y pasaje, tendrá una superficie de 7,4 hectáreas. La concesión otorgada a Grupo Grimaldi tiene una duración de 15 años, “prorrogables en un futuro”, especifica la Autoridad Portuaria de Barcelona (APB), y la primera fase de las obras se prolongará durante un período de 13 meses, aproximadamente.

El proyecto de la compañía marítima italiana, que recibe el nombre de Grimaldi Terminal Barcelona, contempla la construcción de una estación marítima para pasajeros, la urbanización y pavimentación de la explanada, el control de accesos y la instalación de tres pasarelas de conexión entre la terminal y los puntos de atraque de los buques.

Esta estación marítima tendrá una superficie de más de 3.000 metros cuadrados distribuidos en dos plantas. En la planta baja se situará la zona de facturación, con 18 mostradores y cinco máquinas automáticas, la sala de control y la de comunicaciones, entre otros servicios. En la primera planta habrá oficinas y espacios para el control de seguridad y documentación.

Con esta nueva terminal, serán dos las que tenga el puerto de la capital catalana destinadas al tráfico de short sea shipping. La otra terminal, denominada Terminal Ferry Barcelona, está gestionada por Acciona Trasmediterránea. 

Muelle de la Energía

Por otro lado, el consejo de administración de la APB adjudicó a la UTE Acciona-Emcofa, por 4,8 millones de euros, las obras de urbanización de la zona oeste del muelle de la Energía.

Estas obras consistirán, principalmente, en el asfaltado de viales y la reordenación de los carriles de circulación, la creación de zonas de estacionamiento y la rehabilitación de los puentes que comunican ambos lados de la avenida del muelle de la Energía. Además, se llevarán a cabo otras obras de mejora de servicios como la red de saneamiento, el alumbrado o las cañerías. 

El ADIF acelera

El ADIF publicó ayer en el Boletín Oficial del Estado (BOE) el inicio del proceso de licitación de las obras de construcción del acceso ferroviario provisional al muelle Prat del Puerto de Barcelona.

En concreto, estas obras consisten en montar la vía en la curva de conexión de la calle 4 del polígono industrial de la Zona Franca barcelonesa y la vía paralela al tramo VI del vial de circunvalación del puerto.

El valor estimado del contrato es de aproximadamente 1,24 millones de euros y el plazo para presentar ofertas finaliza el próximo día 25 de mayo. El plazo de ejecución de las obras es de tres meses.

La publicación en el BOE, ayer, de esta licitación coincidió con la ratificación, por parte del consejo de administración del Puerto de Barcelona, del convenio firmado entre la autoridad portuaria catalana, el Consorcio de la Zona Franca y el ADIF sobre los accesos ferroviarios provisionales al muelle Prat.

Todo ello supone dar el pistoletazo de salida al inicio de estas obras, que son imprescindibles para garantizar el movimiento de contenedores en tren desde y hasta la nueva terminal de Tercat-Hutchison.

El consejo de administración del Puerto de Barcelona ya aprobó en su reunión del pasado mes de febrero el derribo de una nave de la compañía.marmedsa.com" target="_blank" class="link_automatico"> Marmedsa que se encuentra en esta zona y que ocupa una parte del trazado por donde debe pasar la conexión ferroviaria provisional entre el muelle Prat y la terminal de Can Tunis.

Be Sociable, Share!