El naval está estudiando un plan B por si falla la adaptación del tax lease al modelo francés de bonificaciones fiscales, el sistema que la Dirección General de la Competencia de la Unión Europea (UE) planteó como referencia (al contar ya con su beneplácito). Según ha podido saber FARO, los técnicos de la patronal española de astilleros están analizando la opción de tomar como ejemplo otras estructuras financieras que también se aplican en Europa; en concreto, las de Holanda (país que denunció el tax lease español en 2006) y Alemania. Los astilleros de ambos países han sido los más beneficiados hasta ahora por el bloqueo de las contrataciones en España.

 Técnicos de la patronal de astilleros apuestan por las estructuras financieras que se usan en Holanda y Alemania 

FARO DE VIGO, 25 Abr. (Vigo).- Según explicó el pasado lunes la federación de metal de UGT, la adaptación del modelo de bonificaciones fiscales francés plantea un problema, ya que éste es genérico –la fórmula se puede utilizar para todos los sectores y productos en Francia– y en España se pretende utilizar solo en la construcción naval, lo que habría provocado el rechazo de los técnicos de Bruselas.

En la reunión del pasado lunes entre el ministro de Industria, José Manuel Soria, y el comisario europeo de Competencia, Joaquín Almunia, ese rechazo se hizo evidente, según fuentes conocedoras del encuentro. Las mismas fuentes explicaron que, ante la falta de un acuerdo, el Gobierno y Bruselas han retomado las negociaciones a nivel "técnico" –éstas se habían paralizado por la falta de avances– con el objetivo de explorar todas las posibilidades. La primera de estas reuniones se habría celebrado ayer por videoconferencia.

La última propuesta de tax lease española, según explicó UGT, no reflejaría un porcentaje concreto de bonificación fiscal sobre el papel, aunque incluye una referencia a que la tasa no puede superar la del modelo francés (que tiene un límite del 20% sobre el valor del buque).

Los astilleros esperarán a mañana para conocer de primera mano en Madrid los pormenores de la cumbre del lunes, en una reunión de Pymar. Los constructores navales gallegos coincidieron ayer al afirmar que desconocen el contenido del encuentro entre Soria y Almunia. Tampoco la Xunta avanzó ningún dato sobre el estado de la negociación. La consellería de Economía e Industria había anunciado que el nuevo sistema entraría en vigor a finales de este mes o el próximo. 

Encierro y desalojo de una treintena de delegados del naval vigués en la Xunta

Algo más de una treintena de delegados sindicales del sector naval de CC OO, UGT y CIG se encerraron en la mañana de ayer en la sede territorial de la Xunta en Vigo para reclamar una solución urgente al tax lease, bloqueado en Bruselas desde junio de 2011.

Los manifestantes pidieron ser recibidos por la delegada, María José Bravo Bosch, para exponerles su malestar por la falta de información sobre la reunión del lunes entre el ministro de Industria, José Manuel Soria, y el comisario de la Competencia, Joaquín Almunia. Fuentes sindicales informaron de que los encerrados fueron recibidos por la número dos de la Delegación Territorial de la Xunta en Vigo, quien les explicó que la delegada no estaba en la ciudad.

La intención del grupo era esperar allí hasta que la delegada se reuniese con ellos y les facilitase información, pero poco antes de las 14.30 horas agentes de la policía autonómica –por orden de la Consellería de Presidencia– realizó un "desalojo por la fuerza" de las instalaciones. Los sindicatos afirman que estos hechos suponen una "respuesta clarificadora" y darán una contestación "formal" a la Xunta criticando "las actitudes y formas". De igual modo, las centrales estudiarán nuevas "medidas de presión" para reclamar soluciones para el sector naval.

Be Sociable, Share!