El naval está estudiando un plan B por si falla la adaptación del tax lease al modelo francés de bonificaciones fiscales, el sistema que
Técnicos de la patronal de astilleros apuestan por las estructuras financieras que se usan en Holanda y Alemania
FARO DE VIGO, 25 Abr. (Vigo).- Según explicó el pasado lunes la federación de metal de UGT, la adaptación del modelo de bonificaciones fiscales francés plantea un problema, ya que éste es genérico –la fórmula se puede utilizar para todos los sectores y productos en Francia– y en España se pretende utilizar solo en la construcción naval, lo que habría provocado el rechazo de los técnicos de Bruselas.
En la reunión del pasado lunes entre el ministro de Industria, José Manuel Soria, y el comisario europeo de Competencia, Joaquín Almunia, ese rechazo se hizo evidente, según fuentes conocedoras del encuentro. Las mismas fuentes explicaron que, ante la falta de un acuerdo, el Gobierno y Bruselas han retomado las negociaciones a nivel "técnico" –éstas se habían paralizado por la falta de avances– con el objetivo de explorar todas las posibilidades. La primera de estas reuniones se habría celebrado ayer por videoconferencia.
La última propuesta de tax lease española, según explicó UGT, no reflejaría un porcentaje concreto de bonificación fiscal sobre el papel, aunque incluye una referencia a que la tasa no puede superar la del modelo francés (que tiene un límite del 20% sobre el valor del buque).
Los astilleros esperarán a mañana para conocer de primera mano en Madrid los pormenores de la cumbre del lunes, en una reunión de Pymar. Los constructores navales gallegos coincidieron ayer al afirmar que desconocen el contenido del encuentro entre Soria y Almunia. Tampoco
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