La reunión mantenida ayer en Madrid por el ministro de Industria y PYME, José Manuel Soria, y el comisario europeo de Competencia, Joaquín Almunia, finalizó sin avances en la negociación de un nuevo sistema de bonificación fiscal para el naval tras la suspensión del tax lease hace ya más de diez meses. Fuentes conocedoras del encuentro explicaron a FARO que las posiciones entre el Gobierno español y la Dirección General de la Competencia de la UE siguen "muy distantes", lo que pone en peligro el plazo dado por el Ejecutivo a los astilleros para la entrada en vigor de una nueva herramienta financiera: finales de abril o mayo.

 España propone un último «tax lease» que ya no fija tipos de bonificación fiscal 

LA VOZ DE GLAICIA / FARO DE VIGO, 24 Abr. (Vigo).- La visita de Almunia había generado muchas expectativas en el sector naval, que la veía como un signo de que el fin de las negociaciones sobre el nuevo tax lease estaba cerca. Pero la realidad es que la reunión finalizó sin novedades. Desde el departamento que dirige Soria se insistió en que el encuentro transcurrió "bastante bien" y fue "positivo", sin entrar en detalles. Fuentes de Industria explicaron que el ministro trasladó al equipo de Almunia que el Gobierno "no quiere nada diferente" de lo que disponen otros países de la UE, y que el comisario se mostró "de acuerdo" con esta misma idea.

Las mismas fuentes señalaron que el Gobierno español seguirá trabajando en un sistema similar al francés, el único que tiene hoy el beneplácito de Bruselas. Los astilleros gallegos carecían ayer de información respecto al resultado de la reunión con el comisario. Incluso Pymar (Pequeños y Medianos Astilleros Sociedad de Reconversión), que el sábado manifestó sus "buenas expectativas" respecto a este encuentro, reconoció desconocer el contenido de lo tratado y si se había llegado "a alguna conclusión". Lo mismo desde Aclunaga (el clúster gallego del sector naval).

No obstante, fuentes conocedoras de la reunión reconocieron que las posiciones entre el Gobierno y Bruselas siguen distantes. Por la parte española participaron en la cumbre el ministro de Industria y PYME, José Manuel Soria, el secretario de Estado de Hacienda, Miguel Ferro, y el director general de Industria, Luis Valero. Almunia acudió con varios técnicos y asesores del departamento de Competencia.

Desde la suspensión del tax lease en junio de 2011 a raíz de una denuncia de Holanda, el Gobierno (el actual y el anterior del PSOE) elaboró varios borradores para puesta en marcha de un nuevo sistema de bonificaciones fiscales para el naval, los últimos desarrollados en base al modelo francés, como reclama Bruselas. Pero su aprobación por parte de la Comisión Europea (CE) sigue haciéndose de rogar.

El sindicato UGT sostiene que los técnicos españoles (de Hacienda, Tributos e Industria) y los de la CE habrían consensuado un último borrador de tax lease que tomaría como referencia el modelo francés pero que "carece de utilidad" al no fijar un porcentaje de bonificación (el sistema francés permite una rebaja de hasta el 20% en el valor del buque). El comisario Almunia habría rechazado también esta propuesta, según UGT, ya que el modelo francés es genérico –se puede utilizar en cualquier sector y producto– y la versión española es específica para el naval.

Movilizaciones

"Sin conocer los detalles [de la reunión de ayer entre Soria y Almunia], imaginamos que no va a cambiar nada para el naval", criticó el secretario general de MCA-UGT en Galicia, Manuel García. El portavoz sindical participó ayer en Vigo en unas jornadas de trabajo sobre el sector en las que se acordó convocar a los otros dos sindicatos mayoritarios (CC OO y CIG) en la comunidad gallega para el inicio de movilizaciones en defensa del naval.

En este sentido, García criticó las "promesas incumplidas" de la Xunta y del Gobierno central respecto al tax lease y restó veracidad a la posibilidad de un acuerdo con Pemex para renovar parte de su flota en Galicia, como anunciaron la semana pasada Feijóo y Rajoy. "Primero fueron los barcos rusos, luego los venezolanos y ahora los mexicanos", criticó el responsable ugetista, quien matizó que en caso de fraguar estos contratos, los barcos no podrían hacerse sin tax lease.

Los astilleros llevan ya más de diez meses sin un instrumento fiscal que les permita competir con sus homólogos europeos, que han visto aumentada su carga de trabajo. El Gobierno prometió tener resuelta esta situación "a finales de abril o mayo". 

España propone un último «tax lease» que ya no fija tipos de bonificación fiscal 

Construir un barco de grandes dimensiones en un astillero español es a día de hoy una alternativa cara y prácticamente descartada por los armadores. Y así seguirá por tiempo todavía incierto, mientras el sector siga sin poder ofrecer un modelo de bonificaciones fiscales a la contratación de buques, es decir, un tax lease.

Esta es la conclusión de la reunión mantenida ayer entre el ministro de Industria, José Manuel Soria, y el vicepresidente de la Comisión Europea y comisario para la Competencia, Joaquín Almunia, con el propósito de desbloquear un sistema de incentivos que mantiene paralizada la industria naval desde hace diez meses (en todo el 2011 solo se contrataron siete buques en España) como consecuencia de la denuncia presentada en junio del año por los astilleros holandeses por competencia desleal. Sobre la mesa de la reunión bilateral estuvo la última propuesta de tax lease (y ya van cuatro) planteada por el Gobierno que, en cierta medida, evidencia el derrotismo que impera en las filas españolas.

El texto prescinde de definir el tipo de bonificaciones fiscales que harían competitiva la contratación de barcos en España y que, entre los años 2005 y 2010 llegaron a cerca del 30 %. «El documento toma como referencia el modelo francés, pero carece de utilidad porque no fija los porcentajes de bonificación en la construcción de buques, cuando en el país vecino se cuantifica en un 20 %», explicó el sindicato UGT. Pero ni con esas.

Una vez más, el comisario de Competencia instó al Gobierno de España a mirarse en el espejo de Francia y a emular el tax lease galo. «Si el sistema que se plantea está en los parámetros de Francia no habrá ningún problema para España», explicó Almunia a Soria, según fuentes del ministerio. Incentivos a toda la industria El problema es que aplicar el modelo francés supondría hacer extensivo el plan de incentivos fiscales a todo el sector industrial, algo que obligaría a modificar la legislación española y ampliar partidas presupuestarias que el Ejecutivo no parece dispuesto a plantear.

Sin embargo, el mensaje de Bruselas nunca ha quedado tan claro: no admitirá un tax lease exclusivo para el naval, porque sería considerado competencia desleal. Reunión de pymar El desbloqueo del «tax lease» será objeto de varias reuniones más esta semana por parte de los técnicos de España y Bruselas. Este jueves, además, está previsto que los astilleros asociados a Pymar reciban información directa del Gobierno.

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