El Puerto de Valencia pone rumbo a 2020. Con esta ilustrativa frase, el presidente de la Autoridad Portuaria, Rafael Aznar, puso ayer en antecedentes a las autoridades sobre la infraestructura que la ministra de Fomento iba a inaugurar minutos después. Un dique de abrigo para la ampliación norte del puerto de Valencia, paso necesario para construir los dos muelles de contenedores y tres de cruceros que duplicarán la capacidad actual del puerto y servirán para mantener su liderazgo en el Mediterráneo.

 La infraestructura se completará con muelles para cruceros y contenedores donde atracarán los mayores buques que existen 

LAS PROVINCIAS, 24 Abr. (Valencia).- Dentro de ocho años, cuando culmine el plan estratégico elaborado por la Autoridad Portuaria, Valencia recibirá un millón de cruceristas (el año pasado llegaron 378.000) y movilizará 10 millones de TEU (contenedor estandar), el tráfico «estrella» del puerto, que el año pasado movió 4,32 millones.

Los nuevos muelles de contenedores y pasajeros completarán el servicio actual que se presta y contribuirán a mejorar la competitividad del puerto en un contexto en que se ha incrementado la competencia con la aparición de nuevas infraestructuras, explicó el director de Planificación Estratégica y Transformación, Juan Antonio Delgado.

El también subdirector general de la Autoridad Portuaria añadió que estas obras permitirán «mantener el estatus interoceánico» del puerto. De lo contrario, aumentarían los costes logísticos de las empresas.En los muelles de la ampliación norte atracarán los mayores buques que operan en la actualidad, de hasta 18.000 TEU, e incluso está preparado para dimensiones superiores, ya que el calado máximo, de 20 metros cubre las mayores exigencias.

Rafael Aznar aseguró que las obras de la primera fase del Plan Director de Cruceros (incluidas en los presupuestos de 2012 con una partida de 21 millones) comenzarán «de forma inminente». Se habilitarán tres atraques para barcos de pasajeros que estarían disponibles para finales del próximo año. El proyecto se completará, en una primera fase, con una terminal que contará con una inversión de seis millones.

Frente a los muelles de cruceros se construirán dos zonas de atraque para buques de contenedores, con una superficie de depósito de 152 hectáreas (aproximadamente 300 campos de fútbol). Se invertirán 734 millones de euros, de los que 544 procederán del sector privado. El objetivo es construirlas a un ritmo que permitan que estén disponibles cuando el sector privado lo demande, es decir, cuando se reactive la economía, por lo que podrían entrar en funcionamiento alrededor de 2018. 

Corredor con Madrid

La ministra Ana Pastor dijo, tras descubrir una placa conmemorativa a pie de obra, que esta infraestructura da sentido al ancho internacional para el corredor Valencia-Madrid. Añadió que el puerto mueve más del 60% de los contenedores que salen o entran de Madrid, que el 23% de esas mercancías se transportan por tren, y que es el único corredor ferroviario con convoyes de más de 750 metros de longitud.

La titular de Fomento estuvo acompañada por una comitiva de autoridades integrada, entre otros, por el presidente de la Generalitat, la delegada del Gobierno, el presidente de Les Corts, la consellera de Infraestructuras, la alcaldesa de Valencia, el presidente de Puertos del Estado y los presidentes de Cierval, CEV y Cámara de Comercio. Pastor aseguró que las nuevas obras «van a mejorar la competitividad y a generar industria auxiliar y empleo en la Comunitat», añadió, y por ello se comprometió a destinar «todos los recursos disponibles a obras como esta».

Fabra, por su parte, destacó el considerable incremento de tráfico registrado por el puerto desde 1995, «multiplicando por 10 el número de contenedores». Aseguró que es un recinto «envidiado» y puso la infraestructura, de las dimensiones «que necesita la Comunitat», al servicio de España. 

DIMENSIONES

460

campos de fútbol es la dimensión del área ganada al mar por la parte norte del puerto para acometer esta infraestructura, o lo que es lo mismo, 230 hectáreas. El dique tiene 4,7 kilómetros de longitud y se han empleado 32.000 bloques de hormigón para la zona de abrigo de las obras de ampliación norte del puerto.

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